El gobierno de Zimbabue lanzará una nueva moneda. Esta medida busca poner fin a la crisis monetaria y reemplazar la moneda anterior, que ha sufrido una devaluación en los últimos meses y ha sido rechazada por la población.

«Estamos haciendo lo que estamos haciendo para asegurarnos de que nuestra moneda local no muera. Como dije, ya estábamos en una situación en la que cerca del 85 % de las transacciones se realizaban en dólares estadounidenses. Esto se debe a que nuestra moneda local no cumplía su función o su valor de reserva», declaró John Mushayavanhu, gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue.

El dólar zimbabuense ha enfrentado una presión constante en las últimas semanas, convirtiéndose en una de las monedas menos rendidoras del mundo.

Desde enero, la divisa ha perdido más del 70 % de su valor en el mercado oficial y ha colapsado aún más en el mercado negro, que es floreciente pero ilegal.

La inflación ha aumentado del 26,5 % en diciembre del año pasado al 34,8 % en enero, antes de alcanzar el 55,3 % en marzo, según cifras oficiales.

«La estabilidad de la moneda evitará las fluctuaciones masivas de precios de un día para otro. La divisibilidad. No mencioné que queríamos una situación en la que pudiera comprar y obtener moneda y capacidad de transacción. Una vez que hayamos estabilizado nuestra moneda, será mejor aceptada en la economía y deberíamos ver a más personas haciendo transacciones, no con la moneda», agregó el gobernador.

El gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mushayavanhu, anunció que la nueva moneda se llamará ZiG. Estará respaldada por reservas de oro y una canasta de monedas extranjeras. Entrará en vigor el lunes 8 de abril de 2024.

Fuente del artículo:africanews