La convocatoria de licitación de enero para seleccionar la empresa que ayudará a construir una terminal de GNL dentro del puerto de Mohammedia, lanzada por la Agencia Nacional de Puertos (ANP), aparentemente se mantuvo. Los estudios del proyecto de gas fueron encargados al consorcio CID-Artelia SAS-Principia-Artelia Industrie, habiendo seleccionado el comité responsable la oferta.

El 17 de febrero se realizó la apertura de ofertas relativas al estudio de una terminal de GNL y FSRU en Mohammedia y se optó por dicho grupo por un monto aproximado de 8,4 MDH. El estudio debe entregarse en cinco o seis meses a fines de agosto de 2022 a más tardar. Las oficinas de diseño y las empresas de obras públicas interesadas tenían hasta el 25 de enero para presentar su oferta. Según los términos de referencia, los candidatos debían proponer escenarios para la actualización o renovación de la estación C del puerto de Mohammedia, con miras a instalar una terminal de gas (gas natural licuado, (GNL)) y una unidad flotante de almacenamiento y regasificación ( Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU)).

La alternativa al cierre del Gasoducto Magreb Europa se está convirtiendo, pues, poco a poco en una realidad y la ANP, que ha elegido el antiguo puerto de hidrocarburos del país para instalar una terminal de GNL, apuesta firmemente por ella. La infraestructura permitirá regasificar el gas natural licuado (GNL) transportado por mar por los cargadores desde sus áreas de producción. Para ello, la ANP lanzó a fines del año pasado una licitación internacional en esa dirección que acaba de concretarse con la apertura de las ofertas.

El estudio deberá secuenciar las distintas etapas de recepción y descarga, almacenamiento, regasificación y emisión en la red de transmisión nacional. También se esperan los detalles de amarre del buque metanero y la FRSU y el del buque metanero en la FRSU. El consorcio CID-Artelia SAS-Principia-Artelia Industrie también deberá trabajar en la elaboración del diseño industrial de las instalaciones del sitio para efectos de recepción y transporte de gas natural al sitio de distribución. No hace falta decir que

Por el momento, no se ha filtrado nada sobre la capacidad de procesamiento del futuro puerto de GNL de Mohammedia. Sin embargo, si la ANP eligió este sitio, es porque el Plan Maestro Nacional Portuario (PDPN) para 2030 le ha asignado a Mohammedia la vocación de puerto energético. También fue elegida como la primera terminal de GNL de Marruecos, equipada con una unidad de transformación de gas licuado en gas natural.

La instalación debe permitir a Marruecos importar gas natural licuado (GNL) por mar, y regasificarlo para distribuirlo a los clientes marroquíes o en Marruecos que operan en la industria y a las centrales eléctricas gestionadas por la Oficina Nacional de Electricidad y Agua (ONEE).

Fuente: LeMatin