El gobernador del Banco Central de Egipto anunció la obligación de que los importadores usen cartas de crédito documentario como medio de pago. La nueva medida ha suscitado quejas de grupos empresariales y comerciantes, ya que podría inflar sus costos, además de causar problemas en la cadena de suministro, dañar la competitividad y retrasar los envíos.

En respuesta a las quejas, los dirigentes bancarios han asegurado que la apertura de créditos no tardará más de dos semanas y, además, se facilitará la importación de materiales de fabricación y de productos básicos. Señalaron que el sector bancario otorgará más préstamos a importadores para la apertura de créditos documentarios con el objetivo de potenciar la economía egipcia y activar la producción.

Según informa Al-Mal News, Ashraf El-Qadi, presidente de la Junta Directiva del United Bank, afirmó que los gastos de apertura de créditos documentarios son los mismos que los gastos pagados por el importador en los otros medios de pago y que no habrá cargas adicionales.

La decisión del Banco Central es una medida regulatoria que va en línea con las disposiciones del Consejo de Ministros en materia de importación y para complementar el sistema de registro previo de envíos. Las medidas tienen como objetivo la protección de la industria nacional y el control del sistema de comercio exterior. Trabajar con créditos documentarios permitirá a los bancos egipcios supervisar todo el proceso de importación con el fin de reducir la manipulación del valor de las facturas y la evasión del pago de aduanas.

Quedan excluidos de la aplicación de esta normativa los envíos de hasta 5000 dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda, medicamentos, sueros y productos químicos relacionados con los mismos y algunos productos alimenticios, entre ellos té, carne, pollo, pescado, trigo, aceite, leche en polvo, lentejas, mantequilla o maíz.

Esta iniciativa del Banco Central para facilitar la apertura de créditos documentarios está dentro del plan del Estado para mejorar la balanza comercial en términos de rapidez, costo, seguridad y calidad del producto.

Fuente: ICEX