El gigante energético francés TotalEnergies está listo para invertir $6 mil millones (alrededor de €5.5 mil millones) durante varios años en la industria energética de Nigeria, especialmente en proyectos de gas y en alta mar, según ha informado la presidencia nigeriana.

«Estamos listos para invertir $6 mil millones en los próximos años. Estamos examinando a fondo más oportunidades para la producción en aguas profundas y de gas», dijo el CEO de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, según un comunicado presidencial.El lunes, el Jefe de Estado Bola Ahmed Tinubu sostuvo conversaciones con el Sr. Pouyanné en Abuja, la capital.Todo está listo. Solo necesitamos finalizar los ajustes y cambios necesarios para desbloquear el excepcional potencial en petróleo y gas», continuó el Sr. Pouyanné, según la Presidencia.

Nigeria es «muy importante» para TotalEnergies, que representa entre el 8% y el 10% de la producción total de petróleo del grupo, según el CEO citado en el comunicado de prensa.Por su parte, el presidente nigeriano se comprometió a «eliminar todos los obstáculos en la industria del petróleo y gas». «Estamos listos para trabajar con usted», dijo.

La importante empresa de petróleo y gas indicó que «tiene una cartera sustancial de proyectos que podrían representar 6 mil millones de dólares de inversión en los próximos años».Hace diez días, la oficina del presidente nigeriano anunció compromisos similares por parte de la gigante británica del petróleo y gas Shell, por un monto de 6 mil millones de dólares en proyectos offshore, gas natural y gas natural licuado (GNL).

Desde su investidura a finales de mayo, Bola Ahmed Tinubu ha tomado una serie de medidas económicas destinadas a atraer más inversión extranjera a este país productor de petróleo y miembro de la OPEP.Una ley, el Proyecto de Ley de la Industria del Petróleo, adoptada en 2021 después de años de debate y retrasos, ya tenía como objetivo atraer más inversión extranjera en el sector petrolero a través de cambios en regulaciones, regalías e impuestos.

Nigeria ha visto disminuir su producción de petróleo en los últimos años debido al robo generalizado de oleoductos, ataques, altos costos operativos y burocracia, que han disuadido a los inversores.

Fuente del artículo:africanews