El proyecto de construcción de un satélite tanzano fue revelado el pasado mayo por la presidenta Samia Suluhu Hassan. Esta última especificó que las negociaciones ya estaban en marcha para la implementación del proyecto. Tanzania ha asegurado una posición en órbita para el lanzamiento de su primer satélite, según reveló Nape Nnauye, Ministro de TIC, al término de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR23), que se llevó a cabo del 20 de noviembre al 15 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La iniciativa surge en un momento en que los gobiernos africanos muestran un creciente interés en los programas espaciales y aumentan las inversiones en el sector. Según el informe anual de 2022 sobre la industria espacial africana realizado por Space In Africa, se espera que el valor de esta industria alcance los 22,64 mil millones de dólares en 2026, en comparación con los 19,49 mil millones de dólares en 2021. El mismo informe indica que las naciones africanas destinaron un total de 534,9 millones de dólares a los programas espaciales en 2022, en comparación con los 523,2 millones de dólares en 2021.

Cabe destacar que la tecnología espacial podría utilizarse para mejorar la cobertura de servicios de telecomunicaciones e Internet de alta velocidad, especialmente en zonas rurales o remotas de difícil acceso para los operadores de telefonía móvil. También podría utilizarse para la observación de la Tierra con el fin de mejorar los rendimientos de varios sectores como la agricultura, la pesca, la meteorología, la gestión de los recursos naturales, la seguridad, entre otros.

Fuente del artículo: ecomnewsafrique