Con programas como el Renewable Energy Independent Power Producer Procurement Program (REIPPPP) y el Just Energy Transition Invest Plan respaldados por países ricos, las energías renovables continúan avanzando en Sudáfrica. El Ministerio de Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica anunció el lanzamiento de la séptima ventana de licitación (BW7) del programa de aprovisionamiento de productores independientes de energía renovable (REIPPPP), según un comunicado citado por la agencia engineeringnews.

En el marco de esta convocatoria, el ministerio solicitará ofertas para el desarrollo de 3,200 MW de energía eólica y 1,800 MW de energía solar fotovoltaica (PV). El BW7 es la primera convocatoria lanzada de acuerdo con la Determinación Ministerial publicada en diciembre de 2022.

La Determinación Ministerial destaca la intención de adquirir 14,771 MW de nuevas capacidades de producción y almacenamiento para Sudáfrica, incluyendo 3,940 MW de energía solar fotovoltaica, 9,600 MW de energía eólica y 1,231 MW de almacenamiento de energía mediante baterías.

Esta voluntad de acelerar el despliegue de capacidades renovables responde a la falla del actual sistema eléctrico, basado principalmente en centrales de carbón envejecidas, por un lado, y a la necesidad imperante de transición energética, por otro.

Como recordatorio, el programa de aprovisionamiento de productores independientes de energía renovable ha permitido, en seis ciclos, adquirir una capacidad de casi 9.7 GW de productores de energía independientes.

Fuente del artículo: ecomnewsafrique