La African Mining Indaba 2024, o cómo invertir en el sector minero africano, comienza este lunes en Ciudad del Cabo.

Los metales, esenciales para garantizar la transición energética y las tecnologías verdes, estarán en el centro de las discusiones. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de litio, cobalto y otros minerales clave podría multiplicarse por seis en los próximos 20 años.A pesar de la disminución de las inversiones en exploración en el continente en los últimos años, los expertos mantienen la confianza. La tendencia se revertirá, dado el apetito por los minerales esenciales para la transición energética.

Todos los actores del sector ahora destacan sus «ESG», los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, piedra angular de un desarrollo minero africano en condiciones adecuadas.

Para los organizadores, el tema de este año tiene como objetivo fomentar y respaldar el cambio que la industria minera africana necesita para avanzar. «Dado que la industria se encuentra en las primeras etapas de una interrupción, con avances en tecnología, salud y seguridad, medio ambiente y exploración, por nombrar algunos, creemos que es hora de abordar los problemas reales al poner en la agenda los verdaderos inhibidores de inversión y cómo, en última instancia, alimentan nuevas oportunidades», se lee en el sitio web de los organizadores.

Presencia de la RDC

El primer ministro de la República Democrática del Congo (RDC), Jean-Michel Sama Lukonde Kyenge, estará presente en Ciudad del Cabo.La RDC se encuentra entre los mayores productores mundiales de metales verdes.

En la agenda, las últimas noticias sobre la asociación entre la RDC y Zambia para facilitar el desarrollo de las baterías de litio. Esta asociación permitirá la fabricación de baterías para autos eléctricos.Con yacimientos sin explotar de cobalto, cobre, diamantes, oro y otros minerales valorados en 24 billones de dólares, la RDC ocupa un lugar destacado en la industria minera en África.

Fuente del artículo:africanews