Mozambique y Madagascar, los dos principales productores del continente, a los que pronto se unirá Tanzania, desempeñarán un papel clave en la consecución de este objetivo.

Se prevé que la producción tanzana de grafito se multiplique por cuarenta durante esta década. Así al menos lo indica Benchmark Mineral Intelligence en un nuevo informe publicado el martes 25 de abril, en el que afirma que el 11,4% de la producción mundial de grafito procederá del país en 2030, frente a apenas el 0,6% el año pasado.

Según estas previsiones, el país de África Oriental podría incluso superar a Madagascar como segundo productor africano de este material, esencial para las baterías de los vehículos eléctricos. Cabe señalar que Benchmark confía en los múltiples proyectos que pronto entrarán en producción.

En los dos últimos años, varias empresas han acelerado sus inversiones en el país, con importantes descubrimientos como el del «mayor recurso mineral medido de grafito del mundo», anunciado en febrero de 2022 por la australiana Black Rock Mining en Mahenge.

Según la base de datos Ecofin Pro, un tercio de los proyectos de grafito en desarrollo en el continente africano se encuentran en Tanzania. Más de la mitad de los 11 proyectos identificados son económicamente viables y sus propietarios, en su mayoría australianos, trabajan actualmente en la firma de contratos de venta o en la obtención de financiación para iniciar la construcción.

A finales de marzo de 2023, el ritmo de construcción de la mina de grafito Lindi Jumbo, propiedad de la australiana Walkabout Resources, había superado incluso el 85%.

Como recordatorio, la producción africana de grafito está dominada actualmente por Mozambique, seguido de Madagascar. Junto con Tanzania, se espera que estos países superen a China como líder de la producción mundial de grafito en 2026, según las previsiones de Benchmark.

Según la empresa, África representará el 40% del suministro mundial de grafito dentro de tres años, frente al 35% de China (68% en 2021, frente al 15% de África).

Fuente : EcomNewsAfrique