Ante la falta de confianza de los zimbabuenses en la moneda nacional, el gobierno decidió introducir una moneda digital respaldada por oro, que permitiría a los ciudadanos almacenar valor y protegerse de la alta volatilidad de los tipos de cambio.

Zimbabue lanzará en breve una moneda digital respaldada por oro, en un intento de estabilizar su moneda fiduciaria, cuya continua depreciación frente al dólar estadounidense está estrangulando la economía, informó el 23 de abril el semanario local The Sunday Mail, citando al gobernador del Banco Central, John Mangudya.

«Esto permitirá a las personas que posean pequeñas cantidades de dólares zimbabuenses cambiarlos por fichas digitales para almacenar valor y protegerse contra la volatilidad de la moneda», declaró Mangudya.

Dijo que la elevada volatilidad actual del tipo de cambio está relacionada con las expectativas de un aumento de la oferta de divisas en el mercado con el inicio de la temporada de subastas de tabaco.

La Junta de Industria y Comercialización del Tabaco (TIMB) anunció el 8 de marzo que se espera que la producción nacional de tabaco aumente un 8,5% en 2023, hasta los 230 millones de kg, debido a las buenas condiciones meteorológicas y al aumento de la superficie plantada.

Zimbabue atraviesa una grave crisis económica desde principios de la década de 2000, después de que la reforma agraria del ex presidente Robert Mugabe quebrara un sector clave de la economía del país y le obligara a dejar de pagar casi 13.000 millones de dólares en deudas al Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los países miembros del Club de París.

La expropiación de los agricultores blancos desalentó la inversión extranjera y provocó una fuerte caída de las exportaciones, lo que llevó a Mugabe a poner en marcha la máquina de imprimir dinero, lo que desembocó en un largo periodo de hiperinflación. En este contexto, el gobierno se vio obligado a abandonar el dólar zimbabuense en favor del dólar estadounidense en 2009. El dólar zimbabuense se reintrodujo entonces en 2019 en un intento de reactivar la estancada economía, pero desde entonces no ha dejado de depreciarse frente al billete verde.

La confianza en la moneda zimbabuense ha sido baja desde que la gente vio sus ahorros aniquilados por la hiperinflación que alcanzó el 5.000 millones por ciento en 2008, según el FMI. La mayoría de los zimbabuenses prefieren obtener dólares estadounidenses en el mercado ilegal para guardarlos como ahorros.

Fuente : EcomNewsAfrique