El proyecto de gasoducto, de 5.600 kilómetros de longitud, atravesará 13 países a lo largo de la costa atlántica.

La compañía nigeriana National Petroleum Company Limited (NNPCL) invertirá 12.500 millones de dólares para asegurarse una participación del 50% en el proyecto de gasoducto Nigeria-Marruecos, de 25.000 millones de dólares, según informa el medio nigeriano The Nation.

«El proyecto de gasoducto, que conectará Nigeria con Marruecos, se encuentra ya en la fase II de FEED, y está siendo sometido a una evaluación de impacto ambiental y a estudios sobre el derecho de paso», declaró a The Nation el Consejero Delegado del Grupo NNPCL, Mallam Mele Kyari.

El Consejero Delegado subrayó que se esperan más inversiones como resultado de las disputas recientemente resueltas con los socios sobre los contratos de reparto de la producción.

Según el Ministro de Petróleo nigeriano, Timipre Sylva, aún no se ha fijado la fecha de inicio de la construcción del gasoducto, ya que deben resolverse algunas cuestiones administrativas.

Marruecos acogerá 1.672 kilómetros del gasoducto, que se espera beneficie a más de 400 millones de personas en África Occidental.

El Rey Mohammed VI ha destacado la importancia del proyecto, describiéndolo como un punto de inflexión estratégico que hará avanzar significativamente el desarrollo del continente.

«Quiero que este sea un proyecto estratégico que beneficie a toda África Occidental, una región que alberga a más de 440 millones de personas», dijo el Rey durante su discurso, conmemorando el 47 aniversario de la Marcha Verde en 2022.

«Este es un proyecto para la paz, para la integración económica africana y para el codesarrollo: un proyecto para el presente y para las generaciones futuras», afirmó el monarca.

El proyecto fue propuesto por primera vez por el rey Mohammed VI y el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, en 2016, pero ha cobrado un impulso considerable últimamente debido al aumento de los precios de la energía y la disminución del suministro de gas europeo en medio de la guerra en Ucrania.

Se espera que el gasoducto ayude a Marruecos a superar su persistente crisis energética, ya que el país norteafricano importa actualmente el 90% de sus necesidades energéticas.

El proyecto de gasoducto, de 5.600 kilómetros de longitud, atravesará 13 países a lo largo de la costa atlántica. El proyecto obtuvo el apoyo incondicional de muchos países, entre ellos Nigeria, Gambia, Guinea Bissau, Guinea, Sierra Leona y Ghana.

Estos países firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM) en diciembre de 2022, reflejando su determinación de apoyar el proyecto de gasoducto Marruecos-Nigeria, cuyo objetivo es mejorar las infraestructuras energéticas de la región.

Fuente : MoroccoWorldNews