El Banco Africano de Desarrollo está promoviendo la mejora del acceso a los servicios financieros para los residentes rurales a través de sistemas financieros descentralizados.

El Consejo de Administración del Fondo Africano de Desarrollo, la rama de préstamos en condiciones favorables del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, ha aprobado 16 millones de dólares en préstamos y subvenciones para que Níger lleve a cabo el Proyecto de Profundización e Inclusión del Sector Financiero.

La iniciativa aumentará la inclusión financiera de las poblaciones desfavorecidas, en particular las mujeres, los jóvenes, los residentes rurales y las micro, pequeñas y medianas empresas, incrementando la movilización de recursos a largo plazo para los proveedores de servicios financieros.

A través de la capitalización del Fondo de Desarrollo de la Inclusión Financiera y del fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de los proveedores de servicios financieros, en particular de los sistemas financieros descentralizados, el proyecto contribuirá específicamente a la creación de un mecanismo de financiación que responda a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto les permitirá crear bienes y servicios financieros adaptados a las demandas de la población. Todo ello con el fin de reforzar la resistencia del sector bancario y reducir la pobreza en Níger.

El Ministro de Finanzas de Níger, Ahmat Jidoud, se congratuló de «este apoyo del Banco Africano de Desarrollo, que reforzará las capacidades técnicas y financieras de los proveedores de servicios financieros en Níger, en particular los sistemas financieros descentralizados, permitiéndonos llegar al mayor número de nuestros ciudadanos, en particular los que viven en zonas rurales».

«Estamos encantados con esta colaboración entre el Grupo del Banco Africano de Desarrollo y Níger», dijo Ahmed Attout, Jefe de la División de Desarrollo de Mercados de Capitales del Banco Africano de Desarrollo. Este proyecto ayudará a diversificar las opciones de financiación para las pequeñas y medianas empresas nigerinas y a mejorar la inclusión financiera en Níger, impulsando la capacidad del Fondo de Desarrollo de la Inclusión Financiera y de los proveedores de servicios financieros».

Fuente: African Development Bank Group