Marruecos apuesta por potenciar los recursos humanos para impulsar aún más la industria automovilística del país.

Marruecos y Renault han firmado dos acuerdos para impulsar la formación en la industria del automóvil.

Los dos acuerdos tienen como objetivo apoyar el desarrollo de la industria del automóvil a través de la formación de recursos humanos cualificados para satisfacer las competencias necesarias en la industria manufacturera.

El Grupo Renault Marruecos firmó el acuerdo el jueves con el Ministerio de Inclusión Económica de Marruecos, el Ministerio de Industria, la Oficina Marroquí de Formación Profesional, así como el SNOP Groupe FSD.

Al comentar la firma, el Ministro de Inclusión Económica, Younes Sekkouri, subrayó la importancia de la formación profesional para apoyar las estrategias sectoriales mediante el desarrollo del capital humano y la mejora del rendimiento empresarial.

También hizo hincapié en la importancia del centro de formación profesional de Marruecos, describiéndolo como una «locomotora para la preparación y movilización de competencias».

El Ministro de Industria, Ryad Mezzour, se hizo eco de los comentarios de Sekkouri, subrayando que el desarrollo de la industria nacional y el mantenimiento de su competitividad siguen dependiendo de un capital humano cualificado, dinámico y evolutivo.

«Nuestros esfuerzos prosiguen para responder a los nuevos retos de la formación profesional en consonancia con el ecosistema y favorecer así la mejora de los resultados de la industria marroquí», declaró el ministro.

Renault Maroc también expresó su satisfacción por la firma, señalando que los acuerdos firmados reflejan el deseo compartido de las distintas partes interesadas de apoyar el desarrollo del sector de la automoción.

«La primera colaboración sellada con el grupo Renault Marruecos se refiere al establecimiento de una oferta de formación que responda a las necesidades específicas del grupo, entre ellas la industria 4.0, el coche eléctrico y la cultura del automóvil en general», declaró Loubna Trisha, directora general del grupo Renault Marruecos.

Las áreas de colaboración abarcan el desarrollo de la ingeniería de formación y el desarrollo de formadores.

El segundo acuerdo firmado con SNOP Groupe FSD Maroc, Renault y los ministerios marroquíes se refiere al mantenimiento industrial y al establecimiento de cursos de formación cualificada en los ámbitos de la robótica, la automatización y la hidráulica.

«La formación comenzará en 2023 en Tánger, con la perspectiva de extenderla a las regiones de Rabat y Casablanca a partir de 2024», dijo Trisha.

El sector automovilístico marroquí es uno de los pilares clave que contribuyen al crecimiento económico de Marruecos.

La industria creó más de 200.000 puestos de trabajo en 2021.

Para fortalecer el sector, Marruecos hace hincapié en la importancia de la formación como actividad estratégica dentro del plan de Aceleración Industrial 2014-2020- buscando contribuir al desarrollo del sector.

Según el Ministerio de Industria, el objetivo es crear una cantera de trabajadores cualificados a través de centros de formación profesional en diferentes ciudades, como Casablanca, Kenitra y Tánger.

El año pasado, Mezzour hizo hincapié en la ambición de Marruecos de convertirse en la «plataforma de la industria automovilística más competitiva del mundo».

Fuente : MoroccoWorldNews