Los datos que muestran el aumento de las exportaciones de mercancías de Marruecos han suscitado preocupación entre muchos, incluidos los ciudadanos afectados por la subida de los precios de las frutas y verduras en los mercados locales.

Marruecos ha superado a Irán y España y se ha convertido en el tercer exportador mundial de tomate en 2022, según los nuevos datos de la web especializada en agricultura EastFruit.

Según los datos, Marruecos «se situó en 3er lugar superando a Irán y España y mostrando el mayor aumento de las exportaciones en un año… entre todos los países».

El sitio web identificó el aumento de las exportaciones marroquíes de tomate en un 17% en comparación con un año antes, cuando Marruecos ocupaba el 5º puesto en la clasificación mundial de 2021.

Sólo los Países Bajos y México superaron a Marruecos en la clasificación. El Reino Unido sigue siendo uno de los mayores mercados, ya que ha aumentado sus importaciones de tomate de Marruecos.

«En los últimos cinco años, los productores locales de tomate han ido aumentando cada año su suministro a los mercados del Reino Unido, y a finales de 2022, los volúmenes de ventas han aumentado a un récord de 140 000 toneladas», dijo EastFruit.

Francia también se encuentra entre los mayores consumidores de tomates marroquíes, pero el suministro del país del producto de Marruecos está «disminuyendo gradualmente» cada año, añadieron los datos.

Los nuevos datos llegan en medio de la frustración local por las exportaciones de hortalizas y frutas debido a la subida de los precios de los alimentos en los mercados marroquíes.

Muchos, especialmente los consumidores, han estado pidiendo al gobierno que detenga las exportaciones de verduras y frutas para ayudar a equilibrar y aliviar la presión sobre el poder adquisitivo de los hogares.

Durante el mes de Ramadán, cuando hay una gran demanda de tomates, los precios se dispararon hasta superar los 10 dirhams por kilogramo.

La situación ha enfurecido a los ciudadanos, que han compartido su frustración y falta de confianza, acusando al gobierno de no hacer ningún esfuerzo para abordar la crisis socioeconómica del coste de la vida.

El gobierno, sin embargo, ha prometido medidas -incluido el freno de las exportaciones- y ha tranquilizado a los ciudadanos sobre el abastecimiento constante del mercado.

El gobierno también achacó la subida de los precios a los problemas climáticos adversos y a otros factores.

Los datos sobre el continuo aumento de las exportaciones de verduras y frutas, sin embargo, siguen suscitando preocupación entre los ciudadanos.

Los expertos también han advertido de posibles presiones debido a la escasez de productos alimentarios, entre ellos los tomates.

Fatiha Charrat, subdirectora general del exportador marroquí de productos frescos Delassus Group, declaró a FreshPlaza a principios de este mes que la escasez de tomates continuará en Marruecos hasta mediados de mayo.
Los tomates forman parte de las principales exportaciones de productos frescos, habiendo representado el 50% de las exportaciones de Marruecos, dijo.

Charrat destacó que las exportaciones de verduras y frutas del país registraron un aumento del 13% durante la temporada 2021-2022 en comparación con la campaña anterior.

Fuente : MoroccoWorldNews