Para entidades marroquíes sin cuentas en monedas extranjeras o dírhams convertibles, la financiación está limitada a 200,000 dirhams (20,283 dólares) por año fiscal y beneficiario.

Rabat: La versión 2024 de la Instruction Générale des Opérations de Changes (IGOC) ha introducido un límite de 1 millón de dirhams (101,417 dólares) para la financiación anual de comercio electrónico para jóvenes empresas tecnológicas innovadoras.Esta regulación también se aplica a los operadores categorizados por la Office des Changes bajo las disposiciones del Artículo 17 bis del IGOC-2024.

El límite se determina según el 100% del impuesto de sociedades pagado en el último ejercicio fiscal, o el 100% del monto de impuestos del último ejercicio fiscal acreditado al impuesto de sociedades para empresas con créditos fiscales.Para entidades marroquíes sin cuentas en monedas extranjeras o dírhams convertibles, la financiación está limitada a 200,000 dirhams por año fiscal y beneficiario.

Esto se calcula en función del 100% del impuesto de sociedades o impuesto sobre la renta para las empresas sujetas a estos impuestos, o el monto mínimo de contribución pagado por empresas, cooperativas sujetas al impuesto de sociedades y sucursales registradas en la Office des Changes en el último ejercicio fiscal.Alternativamente, puede ser el 100% del monto de impuestos del último ejercicio fiscal acreditado al impuesto de sociedades para empresas con créditos fiscales.

Individuos y entidades con cuentas en moneda extranjera o dírham convertible tendrán su financiación de comercio electrónico determinada por la disponibilidad de sus cuentas. Sin embargo, para los residentes marroquíes, el límite está establecido en 15,000 dirhams.Es crucial destacar que la emisión de tarjetas de pago internacionales para comercio electrónico, además de los requisitos habituales de bancos o instituciones de pago, requiere la presentación de documentos adicionales.

Estos incluyen una copia de la Tarjeta de Identidad Nacional válida para individuos residentes en Marruecos, una copia del certificado de etiquetado emitido por la Agencia de Desarrollo Digital para empresas tecnológicas innovadoras jóvenes y el recibo de pago de impuestos del último ejercicio fiscal emitido por la Administración Tributaria.

Estos cambios regulatorios marcan un cambio significativo en el panorama de la financiación de comercio electrónico en Marruecos y es probable que continúen afectando la disponibilidad de capital para pequeñas y medianas empresas, lo que sigue socavando el desarrollo y el apoyo a las startups tecnológicas en el país.

Fuente del artículo: moroccoworldnews