Marruecos y España adoptaron una Declaración Conjunta al término de las conversaciones entre el Rey Mohammed VI y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien, invitado por el Soberano, visita el Reino como parte de una nueva fase de asociación entre ambos países.

Aquí está el texto completo de esta declaración conjunta:

“A invitación de Su Majestad el Rey Mohammed VI, el Presidente del Gobierno de España, S. E. Pedro Sánchez, realizó una visita oficial al Reino de Marruecos el 7 de abril de 2022.

Durante esta visita, Su Majestad el Rey y S. E. el Presidente del Gobierno de España mantuvieron un profundo debate sobre las relaciones bilaterales.

Al final de estas discusiones, se adoptó la siguiente declaración:

La carta dirigida por el Presidente del Gobierno de España, S. E. Pedro Sánchez, a Su Majestad el Rey Mohammed VI, el 14 de marzo de 2022, así como la conversación telefónica entre el Soberano y el Presidente del Gobierno de España, el 31 de marzo, abrió una nueva página en las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Reino de España.

Marruecos y España, conscientes de la magnitud e importancia estratégica de los lazos que les unen y de las legítimas aspiraciones de paz, seguridad y prosperidad de los dos pueblos, inician hoy la construcción de una nueva etapa en su relación bilateral. Basada en los principios de transparencia, diálogo permanente, respeto mutuo, respeto e implementación de los compromisos y acuerdos suscritos por ambas partes, esta nueva etapa responde al llamado de Su Majestad el Rey Mohammed VI, para “inaugurar una etapa sin precedentes en las relaciones entre los dos países», y de Su Majestad el Rey Felipe VI a «caminar juntos para materializar esta nueva relación». Corresponde también al deseo del Presidente del Gobierno español, S. E. Pedro Sánchez de “construir una relación sobre bases más sólidas”. En este espíritu, los dos países pretenden establecer una hoja de ruta sostenible y ambiciosa.

La visita a Marruecos del presidente del Gobierno español es un momento importante para consolidar esta hoja de ruta y definir las prioridades de la próxima Reunión de Alto Nivel que se celebrará antes de que finalice el presente año.

En base a esto, la nueva hoja de ruta incluye los siguientes elementos:

  1. España reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable. Por ello, España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo.
  2. Los asuntos de interés común se tratarán con espíritu de confianza, de consulta, lejos de actos unilaterales o hechos consumados.
  3. Se restablecerá la plena normalización de la circulación de personas y mercancías de manera ordenada, incluidas las disposiciones adecuadas para el control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo.
  4. Los enlaces marítimos de pasajeros entre los dos países se restablecerán de manera inmediata y gradual hasta la apertura de todas las frecuencias.
  5. Los preparativos para la Operación Paso del Estrecho/Marhaba se iniciarán en la misma perspectiva.
  6. Se reactivará el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en el litoral atlántico, con el fin de lograr avances concretos.
  7. Se iniciarán discusiones sobre la gestión del espacio aéreo.
  8. Se relanzará y reforzará la cooperación en el ámbito de la migración. Próximamente se reunirá el Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones.
  9. La coordinación en el marco de las respectivas presidencias del proceso de Rabat, durante el período 2022-2023, se llevará a cabo de forma que se destaque la cooperación ejemplar entre los dos países en este ámbito, en favor de un proceso integral y balance del fenómeno migratorio.
  10. Se reactivará la cooperación sectorial en todas las áreas de interés común: económica, comercial, energética, industrial y cultural, entre otras.
  11. La facilitación de los intercambios económicos y los vínculos entre los dos países será tema de una reunión próximamente.
  12. El ámbito de la educación, la formación profesional y la educación superior será prioritario en esta nueva etapa. Para ello se creará un grupo de trabajo específico.
  13. Se fortalecerá la cooperación cultural. En este marco, se constituirá un grupo de trabajo sectorial en el ámbito de la Cultura y el Deporte. Se dará un nuevo impulso al Patronato de la Fundación Tres Culturas.
  14. Los informes de actividad de las reuniones y Grupos de Trabajo establecidos o reactivados serán presentados a la Reunión de Alto Nivel.
  15. Los dos países iniciarán intercambios sobre la actualización del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de 1991, sobre la base de los principios, parámetros y prioridades que deberán guiar sus relaciones bilaterales en los próximos años.
  16. Su Majestad el Rey Mohammed VI y el Presidente del Gobierno de España, S. E. Pedro Sánchez, designarán una comisión encargada de la implementación de esta declaración, en el plazo de 3 meses”.

Fuente: InfoMediaire