En el año 2023, se vendieron 463 vehículos eléctricos en Marruecos, lo que representa un crecimiento espectacular del 133% en comparación con 2022. Esto fue revelado por el presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos en Marruecos (AIVAM), Adil Bennani, durante la conferencia de prensa dedicada al informe anual de 2023 sobre el mercado automotriz en Marruecos.

El sector automotriz sigue siendo un sector elitista y la electrificación se realiza desde las gamas más altas», señaló Adil Bennani, lo que hace que las marcas de lujo y premium ofrezcan una amplia gama de vehículos eléctricos y dominen las ventas.

Además, el mercado de vehículos generalistas ha recuperado impulso con el lanzamiento en 2023 del modelo Dacia «Spring» a 200.000 dirhams, según indicó Adil Bennani. Según él, varios operadores ofrecerán, en 2024, modelos más accesibles para los hogares. Establecer mecanismos para fomentar la movilidad eléctrica es esencial para que este segmento pueda abrirse paso en el mercado, recomendó el Sr. Bennani, añadiendo que esto incluye la creación de una red de estaciones de carga que responda a las expectativas del volumen de vehículos eléctricos en circulación en los próximos años.

En este sentido, destacó que las ventas deberían experimentar un crecimiento general del 5% durante este año, apostando por la dinámica impulsada por las autoridades para estimular la demanda a través de proyectos estructurantes, a pesar del contexto «bastante incierto» que se vislumbra en el horizonte de 2024. La transición hacia la movilidad sostenible en Marruecos toma forma con la aparición de modelos eléctricos innovadores y una expansión constante de la infraestructura de carga, allanando el camino hacia la movilidad sostenible.

La exención del impuesto de lujo y del impuesto especial anual sobre vehículos (TSAV) constituye una ventaja fiscal apreciable para los primeros compradores de vehículos de combustibles alternativos en Marruecos, ya sean particulares o profesionales. Marruecos se destaca como pionero en África en cuanto a movilidad eléctrica, gracias a diversas medidas incentivadoras e inversiones de gran envergadura que atraen a numerosos operadores globales de renombre, contribuyendo a la creación de un ecosistema propicio para la transición hacia los vehículos eléctricos.

Fuente del artículo: lobservateur