El crecimiento de la economía nacional se situó en el 3,2% en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el +3,5% del trimestre anterior, según el Alto Comisionado de Planificación (HCP).

Este crecimiento habría sido impulsado por una mejora conjunta del valor agregado agrícola en un 6,3% y de las actividades no agrícolas en un 3%, explicó el HCP en su informe de coyuntura del segundo trimestre de 2023 y perspectivas para el tercer trimestre de 2023.

De esta manera, se estima que el valor agregado agrícola habría aumentado un 6,3% en comparación con el mismo trimestre del año anterior en el segundo trimestre de 2023, después de una caída del 13,5% hace un año, según la misma fuente. Se señala que la producción vegetal se habría recuperado, impulsada por la mejora, en términos de base, de la cosecha de los tres principales cereales en un 61,6% en comparación anual.

La producción de cebada casi se duplicó, mientras que la de trigo aumentó un 53,6%. Excluyendo cereales y leguminosas, la producción de cultivos, especialmente la de remolacha y caña de azúcar y los cultivos de temporada, se vio afectada significativamente por las temperaturas más altas de lo normal y por la baja disponibilidad de riego, con una tasa de llenado de embalses del 32,1% a finales de junio de 2023.

En particular, la producción de patatas habría disminuido, lo que llevó a un aumento de más del cuádruple en las cantidades importadas en los meses de abril y mayo de 2023. Las exportaciones de cultivos de temporada también se habrían reducido en un 17% durante el mismo período.

En cuanto al sector animal, el HCP indica que las tensiones registradas a principios de año se habrían aliviado ligeramente en el segundo trimestre de 2023 en el sector de carne roja, con un aumento en las importaciones de animales vivos.

La disminución en la producción del sector lácteo habría continuado, lo que ha llevado a un aumento del 7% en las importaciones de leche en abril y mayo de 2023.

Por su parte, la actividad avícola, el principal soporte de la producción animal en períodos de sequía, también habría estado en declive. La producción avícola habría disminuido nuevamente, lo que ha llevado a un aumento significativo en los precios al consumidor de la carne de pollo en un 14%.

El continuo aumento en el costo de los alimentos compuestos habría afectado la producción de carne de pollo, que disminuyó un 6,9% en los meses de abril y mayo de 2023 en comparación anual.

En cuanto a la actividad no agrícola, los servicios comerciales habrían mantenido su desempeño, aunque a un ritmo más lento en comparación con principios de año, mientras que las ramas secundarias, afectadas por la débil dinámica de la demanda externa de bienes, habrían experimentado una disminución del 0,7% en su valor agregado durante el mismo período.

El valor agregado de las industrias extractivas habría disminuido un 8,6% en el segundo trimestre de 2023 en comparación anual. Esta disminución se habría atribuido a la continua reducción en la producción de minerales no metálicos en línea con la contracción de sus cantidades exportadas, el movimiento continuo de reducción de existencias y el aumento continuo de sus precios de venta.

En cuanto a las ventas dirigidas a las industrias de transformación locales, habrían disminuido en el segundo trimestre de 2023. Los principales importadores de fertilizantes habrían sido cautelosos al fortalecer sus suministros debido a posibles disminuciones más pronunciadas en los precios mundiales de los fertilizantes, especialmente después de la reanudación de las exportaciones chinas.

La actividad del sector de la construcción (edificación y obras públicas) también habría continuado disminuyendo a un ritmo del 1,8% en el segundo trimestre de 2023.

La actividad de obras públicas habría aumentado por tercer trimestre consecutivo, como lo demuestran las declaraciones de los empresarios que son ampliamente optimistas sobre las perspectivas de obras de ingeniería civil, señala el HCP. Agrega que la producción de viviendas, en fase de declive coyuntural, habría continuado sufriendo la débil dinámica de la demanda crediticia de los hogares y los efectos derivados del aumento de las tasas de interés y los precios.

La industria manufacturera, por su parte, habría mantenido un ritmo de crecimiento moderado, cercano al 1,1% en el segundo trimestre de 2023.

En el sector terciario, el valor agregado de la hostelería y la restauración habría aumentado un 39,2% en comparación anual, recuperando casi su nivel de 2019. Las llegadas de turistas a los puestos fronterizos habrían aumentado un 58% en los meses de abril y mayo de 2023, en comparación anual, alcanzando los 2,2 millones, y las pernoctaciones turísticas habrían aumentado un 81%.

Las ganancias por concepto de turismo también habrían seguido la misma tendencia, con un aumento del 44% en comparación anual, llegando a 15,7 mil millones de dirhams (MMDH). El crecimiento de los sectores de las telecomunicaciones y la industria inmobiliaria habría disminuido debido a una desaceleración en el consumo de estos servicios por parte de los hogares.

Fuente:FNH