Las mayores empresas del norte de África en nuestra clasificación de 2021 de las 250 principales empresas de África han visto aumentar su capitalización de mercado en miles de millones de dólares en el último año.

Durante más de 15 años, African Business ha estado ejecutando una clasificación anual de las 250 principales empresas de África, tomando las principales empresas que cotizan en bolsa de las bolsas de valores nacionales y regionales de África. En este artículo nos centramos en las 20 principales empresas de países del norte de África que aparecieron en el ranking en 2021.

Las mayores empresas del norte de África que cotizan en bolsa disfrutaron de fuertes ganancias en comparación con 2020. Las tres principales tienen su sede en Marruecos y cotizan en la dinámica Bolsa de Valores de Casablanca, donde el índice MASI Free Float subió un 22% y la moneda Dirham ganó un 11% frente al dólar.

Maroc Telecom reflejó las ganancias a medida que su capitalización de mercado aumentó de $ 11 mil millones en 2020 a $ 13.5 mil millones en marzo de 2021, manteniéndose en el puesto # 8, incluso cuando el PIB nacional se contrajo 5.9% durante el año calendario, con daños económicos por menor turismo y sequía en algunas áreas, así como desaceleraciones repentinas en sus principales mercados de exportación en Europa.

Las exportaciones de autopartes y fosfatos comenzaron a repuntar nuevamente en el tercer trimestre de 2020 y se pronostica que la economía se recuperará con fuerza con un crecimiento del 4,5% en 2021 y del 3,2% en 2022. Abordar el alto desempleo, especialmente entre los jóvenes, sigue siendo un desafío . 

Otros de los mejores resultados marroquíes fueron Attijariwafa Bank (# 15 en la tabla principal) y Banque Centrale Populaire (hasta el # 29 desde el # 28 en 2020 a pesar de una fuerte ganancia en el valor de mercado).

El Covid-19 tuvo un impacto severo en Egipto, pero el país logró mantener el crecimiento económico en un 3,6% en 2020 y el impulso continuará con un crecimiento previsto del 3% en 2021 y del 4,9% en 2022. Según el AfDB, “el crecimiento económico de Egipto ha ha sido fuerte y resistente desde las reformas económicas iniciadas en 2016 «.

El banco de Egipto recortó la tasa de interés de los préstamos a un día en marzo, septiembre y noviembre de 2020 para cerrar en 9.25% en un intento exitoso de estimular la economía. No se prevé que el turismo vuelva a los niveles anteriores a la pandemia durante algunos años. 

La principal empresa egipcia en la lista es Commercial International Bank , que bajó del puesto 18 en 2020 al puesto 30 a medida que su capitalización de mercado retrocedió un poco. La libra egipcia se mantuvo estable frente al dólar.

Túnez, dependiente del turismo, se vio golpeada, con una contracción económica general del 8,8% y un crecimiento relativamente anémico del 2% en 2021. Covid-19 tuvo un fuerte impacto y hubo fuertes caídas en la inversión y las exportaciones. Sin embargo, la principal empresa tunecina de la lista, Société de Fabrication des Boissons de Tunisie (SFBT), ganó drásticamente en capitalización de mercado y subió del puesto 80 al 67. 

Libia, que no figura en la lista de las principales empresas porque no tiene bolsa de valores, fue la más afectada por Covid-19, el colapso de los precios del petróleo y el conflicto, lo que provocó una caída del 60% en el PIB, aunque se prevé un crecimiento del 131% este año. En general, la región se contrajo un 1,1% en 2020 y se prevé una buena recuperación del 4% en 2020 y del 6% en 2022.

El norte de África tiene un buen desempeño en términos de economías diversificadas, y esto se refleja en las empresas más grandes, que incluyen empresas de telecomunicaciones, bancos, cementeras, empresas de energía y consumo y empresas de servicios públicos privados.

Lea nuestra encuesta completa de las 250 principales empresas de África en 2021.

© Datos proporcionados por Emerging Markets Investment Management Limited y también investigación interna. Datos a 31/03/2021. Los datos se refieren únicamente a las empresas que cotizan en bolsa.

Fuente: Africa Business