Marruecos dispone de herramientas de gestión de riesgos que permiten detectar fácilmente las zonas afectadas por catástrofes naturales, gracias al Sistema de Información Geográfica (SIG).

BIM (Building Information Modeling) Africa Summit 2023 reunió esta semana en el Centro de Conferencias Mohammed VI de Marrakech a todos los actores del ecosistema BIM, incluidos desarrolladores de software, arquitectos, ingenieros o empresas que trabajan en el ámbito de la construcción, para debatir sobre los retos y oportunidades del sector en todo el continente.

Según los organizadores, la idea de la cumbre era desarrollar la ideología del BIM en todo el continente africano invitando a todos sus actores a compartir más información y presidir mesas redondas sobre los sectores BIM.

La cumbre presentó algunos procesos de construcción, en particular el BIM y el CIM (City Information Modeling). Según los expertos que participaron en la reunión anual, el BIM es un modelo de diseño, desarrollo y construcción de infraestructuras, mientras que el CIM es el ritmo al que se despliega la tecnología digital para mejorar las ciudades sostenibles y el medio ambiente. En otras palabras, el BIM modela los componentes específicos de una ciudad, mientras que el CIM es más amplio y puede modelar los componentes globales de una ciudad.

Para gestionar estas especificaciones aparentemente complejas, se han desarrollado una serie de herramientas que incluyen programas informáticos y plataformas que intervienen en la organización de los datos. Una de ellas es usBIM Management, un sistema integrado de BIM en la nube. Facilita la colaboración en tiempo real con colegas, la gestión de grandes edificios y proyectos de infraestructuras, y el trabajo en línea con el uso de cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

Otra herramienta es la plataforma usBIM.resolver, una plataforma online de gestión de la construcción que gestiona mejor cualquier tipo de problema que surja en cada fase del proyecto de construcción. Ofrece un potente sistema de seguimiento de proyectos de coordinación BIM. También es la solución «más innovadora» para controlar las actividades, cumplir los plazos, los presupuestos y las normas y estándares de calidad.

Alfonso Perna, Director de Mercado Internacional de ACCA Software, afirmó que Marruecos se está abriendo a la globalización y avanzando en las nuevas tecnologías. «Creo que Marruecos va por buen camino y es hoy el buque insignia de África, aunque tiene un poco más de responsabilidad para ser un buen mentor de los demás países africanos».

Radoine Hassan, directora de la Escuela de Arquitectura, Planificación y Diseño de la UM6P, habló de los esfuerzos de Marruecos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para alcanzar los ODS, «especialmente el ODS 11 relativo a los asentamientos humanos resilientes y sostenibles, la inteligencia de las herramientas, en particular las digitales, nos permitirá fijar objetivos y medir el impacto de nuestras estrategias, algo de lo que no disponíamos antes», argumentó.

Aunque Marruecos «domina» la optimización de los sistemas de los edificios, el país norteafricano se enfrentará a otros retos en una fase superior. «Creo que será más complejo cuando pasemos al nivel urbano o territorial», añadió Hassan.

Además, estas herramientas altamente desarrolladas permiten detectar fácilmente las zonas afectadas por catástrofes naturales gracias al Sistema de Información Geográfica (SIG) que posee Marruecos para la gestión de riesgos.

Según Hassan, «Marruecos está preparado para este reto, y universidades como la Universidad Politécnica Mohammed VI están equipadas con grandes centros de datos, además de manejar la innovación digital y la creatividad para resolver muchos problemas humanos y medioambientales.»

Dado que la creciente generación está desarrollando un gran interés por la tecnología, formarla en este campo podría dar sus frutos. Sin embargo, todos los expertos que asistieron a la cumbre coincidieron en que esto debe integrarse en los planes de estudios.

Moses Itanola, Director Ejecutivo de BIM África, cree que África tiene una población joven robusta y veloz, y su consejo es que «los jóvenes tienen que implicarse, seguir aprendiendo, explorar nuevas tecnologías, adoptar nuevos procesos y progresar ellos mismos y, con el tiempo, el continente».

Entre los asistentes a la exposición había estudiantes de diversas especialidades, como arquitectura e ingeniería civil.

«Eso significa que están interesados en el campo del BIM», afirmó el Director Ejecutivo del grupo marroquí Continuum BIM, Ahmed Ayoub Rqaoui, que afirmó que las universidades han empezado a implantar el BIM en sus planes de estudios. Y concluyó: «La idea es que el BIM se generalice en la educación y, en tres o cuatro años, se extenderá por todo el país».

Fuente : MoroccoWorldNews