Desde el año 2000 existe un acuerdo de libre comercio que elimina aranceles y trámites burocráticos y facilita la exportación desde la UE.

El país destaca por su política de apertura económica y su compromiso con la atracción de inversión extranjera.

A Coruña, 5 de febrero de 2024. Hasta octubre de 2023, España exportó a Marruecos productos por un importe de 10.154.908M€, un aumento del 2,89% con respecto al año anterior, lo que afianza su posición como primer socio comercial del país, por delante de Francia. Marruecos se sitúa, además, entre los 10 principales mercados para la exportación gallega, lo que lo convierte un destino estratégico para las empresas de A Coruña, ya que tiene un potencial significativo de crecimiento y expansión.

Con su posición geográfica privilegiada y su histórica relación comercial, Marruecos se presenta como un mercado dinámico y diversificado para las empresas coruñesas. La proximidad geográfica, facilitada por una red de transporte eficiente, establece una conexión directa que reduce las barreras logísticas y promueve el intercambio comercial fluido. Cabe destacar, además, que comienza a ser la puerta de entrada para acceder a mercados subsaharianos.

Libre comercio

Desde el año 2000 existe un acuerdo de libre comercio que elimina aranceles y trámites burocráticos y facilita la exportación desde la UE. Esto, unido a la diversidad del mercado marroquí, tanto en términos de sectores industriales como de preferencias de consumo, brinda oportunidades para una amplia gama de empresas de A Coruña, de sectores, entre otros, como el farmacéutico, el del motor, el químico, el del metal o el del turismo, ya que el país recibe más de 13 millones de visitantes anuales. Otros sectores con demanda en el país son el del contract y materiales de construcción, automoción, energía (renovables), equipos agroindustriales o bienes de consumo, entre otros.

Además, Marruecos se ha destacado por su política de apertura económica y su compromiso con la atracción de inversión extranjera, lo que se traduce en un entorno favorable para la inversión y la colaboración empresarial. La estabilidad política y la creciente clase media impulsan el poder adquisitivo y generan nuevas oportunidades para las empresas coruñesas que buscan expandirse en el mercado internacional.

Plan de modernización sectorial y desarrollo industrial

El país está implementando una serie de estrategias ambiciosas que forman parte del Plan de Modernización de sectores tradicionales, tales como la agricultura, la pesca o la minería, y el desarrollo de industrias innovadoras como las energías renovables, la automoción o la aeronáutica.

Por un lado, la modernización del sector agrícola marroquí está provocando un auge en la demanda de maquinaria y productos como semillas y fertilizantes. A esto hay que añadir que la occidentalización de los gustos de los marroquíes y la evolución del sector agroalimentario también abren oportunidades de negocio para los fabricantes de equipos agroindustriales dedicados al procesamiento o la automatización, así como para las empresas dedicadas a la logística, incluyendo la distribución, el envasado y la conservación de productos alimentarios.

En cuanto al sector de la automoción, Marruecos se ha convertido en el mayor fabricante de automóviles del continente africano. Se detectan necesidades y, por lo tanto, oportunidades en la formación, herramientas, ingeniería, repuestos, equipos de protección individual, etc.

Es importante destacar también que Marruecos planea satisfacer el 50% de sus necesidades energéticas mediante recursos propios de energía renovable para el año 2030. Habrá, por tanto, cabida para las empresas gallegas que tengan relación con el suministro y mantenimiento de equipos, formación, transferencia de tecnología y know-how, materiales y equipos ecoeficientes.

Fuente del artículo: camaracoruna