Una vez que entre en vigor, el acuerdo económico dará a Nairobi acceso libre de aranceles al mercado de la UE. Por su parte, el país abrirá gradualmente su mercado.

La Unión Europea y Kenia anunciarán un acuerdo comercial el lunes 19 de junio, según funcionarios europeos, en un momento en que Bruselas busca establecer vínculos económicos más estrechos con África. Las negociaciones del acuerdo se concluirán oficialmente durante una ceremonia en Nairobi, en presencia del presidente keniano William Ruto, su ministro de Comercio Moses Koria y el comisionado europeo de Comercio Valdis Dombrovskis.

Una vez que entre en vigor, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) otorgará a Kenia acceso libre de aranceles a la UE, su mercado más grande al que envía aproximadamente una quinta parte de sus exportaciones. Esto se refiere principalmente a productos agrícolas como té, café y el 70% de sus flores. Un «día histórico»

Por su parte, Kenia abrirá gradualmente su mercado, con la excepción de una serie de productos sensibles, según indicó el Sr. Dombrovskis, al describirlo como un «día histórico» para ambas partes. «Esto nos coloca firmemente en el camino de una relación privilegiada basada en la confianza, las reglas y las oportunidades mutuas», dijo a los periodistas el domingo antes del anuncio oficial. Según él, las empresas europeas han invertido 1.000 millones de euros en Kenia en la última década, pero hay un «gran apetito» por hacer aún más negocios allí. «Con este acuerdo de asociación económica en su lugar, también tenemos la plataforma adecuada para hacerlo», señaló el comisionado europeo. Este es el primer acuerdo comercial de gran envergadura entre la UE y un país africano desde 2016. Se produce después de un frenesí de gastos de China en grandes proyectos de infraestructura en todo el continente.

La Unión Europea ha implementado medidas para contrarrestar la iniciativa china conocida como «las Nuevas Rutas de la Seda» o «la Franja y la Ruta», al anunciar en febrero que aumentaría las inversiones en Kenia en cientos de millones de dólares a través de su propia estrategia denominada «Global Gateway». En medio de una región inestable, Kenia es considerada una democracia confiable y estable por la comunidad internacional.

Además, la UE considera a África como una «región prioritaria» y se espera que el acuerdo con Kenia tenga repercusiones en otros países del continente. El acuerdo también está abierto a la adhesión de otros países miembros de la Comunidad de África Oriental (CAO). Además de Kenia, la CAO incluye a seis países miembros (Burundi, República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda).

Fuente: Le Monde.