El Gobierno keniano ha puesto en marcha varios proyectos para acelerar la transformación digital y convertirla en un pilar del desarrollo socioeconómico. Nairobi quiere apoyarse en la colaboración público-privada para alcanzar rápidamente sus objetivos.

El Gobierno keniano está estudiando la posibilidad de ceder a inversores privados una participación del 48% en su plan de construcción de una red nacional de fibra óptica de 100.000 kilómetros. Así lo reveló Eliud Owalo, ministro de TIC y Economía Digital, al margen de la Cumbre Kenia Conectada 2023.

Así pues, el Estado instalará 52.000 km de cable de fibra óptica, mientras que los 48.000 km restantes serán desplegados por el sector privado. «Ya hemos celebrado reuniones para debatir y acordar quién despliega qué componente de esta fibra y hemos salido de ellas con resoluciones sobre los centros de responsabilidad para el despliegue de la fibra, incluidos plazos, objetivos y todo lo que ello conlleva», declaró el ministro.

Por su parte, el director de TIC de Safaricom, George Njuguna, afirmó que la empresa de telecomunicaciones se compromete a «apoyar al Gobierno en el despliegue de los 100.000 km de fibra, de los que ya tenemos 13.000 km».

La construcción de los 100.000 km de red de fibra óptica forma parte de las iniciativas del «proyecto de autopista digital» de Kenia, cuya ejecución requiere unos 600 millones de dólares. El Gobierno pretende reforzar la red troncal nacional de TIC ampliando la cobertura de la red de fibra óptica a todo el país, reduciendo el coste de la conectividad a Internet y mejorando la prestación de servicios de administración electrónica.

Se espera que la participación del sector privado reduzca el gasto público y acelere el despliegue de la red troncal nacional de fibra óptica. Una vez completada, se espera que la red mejore la calidad y la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en Kenia.

También se espera que acelere las ambiciones de transformación digital del gobierno de Ruto conectando 40.000 escuelas y otras instituciones educativas, 20.000 instituciones gubernamentales y 13.000 centros sanitarios.

Fuente : EcomNewsAfrique