La inversión en capacidad de almacenamiento agrícola es un medio crucial para gestionar la volatilidad de los precios. En varios países africanos que han sufrido sequías prolongadas en los últimos años, también es una oportunidad para mejorar la seguridad alimentaria.

En Kenia, el ejecutivo tiene previsto desembolsar cerca de 79.600 millones de chelines (596 millones de dólares) para constituir nuevas reservas estratégicas de alimentos. El anuncio lo hizo el 6 de abril Mithika Linturi, Ministro de Agricultura.

Según informa el diario local Business Daily Africa, las antiguas reservas se habían agotado desde 2019 y habían sido retiradas por el gobierno del ex presidente Uhuru Kenyatta, en parte debido a las persistentes sequías que afectaron a la producción agrícola y provocaron un aumento del hambre.

La Autoridad Nacional de Gestión de la Sequía (NDMA, por sus siglas en inglés) calcula que más de 4,35 millones de personas sufren actualmente una grave inseguridad alimentaria en el país como consecuencia del fenómeno meteorológico.

Según Linturi, se espera que las nuevas reservas que se repondrán contengan al menos 90.000 toneladas de alimentos, lo que equivale como mínimo a tres meses de consumo de maíz.

Cabe señalar que el 15 de marzo, la Comisión de Agricultura de la Asamblea Nacional solicitó a la Comisión de Presupuestos y Asignaciones 10.000 millones de chelines (7,5 millones de dólares) para empezar a comprar alimentos para las reservas estratégicas.

«Es importante que el país disponga de reservas alimentarias para protegerse de la escasez de alimentos, disponer de un mercado para los principales alimentos básicos y actuar como estabilizador de precios», declaró la comisión.

Fuente : EcomNewsAfrique