El sector turístico de Ghana desempeña un papel importante en la economía del país, contribuyendo tanto al crecimiento como a la creación de empleo. El gobierno se ha comprometido a aumentar sus actuaciones en este campo para impulsar su rendimiento.

El gobierno ghanés prevé captar más de 1.500 millones de dólares de su sector turístico de aquí a 2027, según varios medios de comunicación locales que citan a Samuel Annim, estadístico del gobierno.

Esta estimación procede del primer lanzamiento de la Encuesta sobre Turismo Interior y Exterior, cuyo objetivo es proporcionar datos para la Cuenta Satélite de Turismo (CST) que servirá de base para calcular la relevancia del sector en la economía nacional. Financiada por Armonización y Mejora de las Estadísticas en África Occidental, tendrá una duración de tres años.

Según Samuel Annim, también se espera que el sector cree más de 1,4 millones de puestos de trabajo para los ciudadanos. En el segundo trimestre de 2022, el país de África Occidental registró una tasa de desempleo del 13,9% del total de la población activa de más de 15 años, estimada en 13 millones de personas. Esto supone un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto a la tasa del primer trimestre, del 13,4%.

«El potencial del turismo ha contribuido enormemente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducción de la pobreza, trabajo digno, crecimiento económico y sostenibilidad medioambiental», afirmó Samuel Annim.

El turismo sigue siendo uno de los principales contribuyentes al PIB de Ghana, con más de 3.000 millones de dólares en 2021, según Statistica. Sin embargo, la situación inflacionista del país y los elevados tipos de interés han lastrado el consumo privado y la inversión.

Según datos del Banco Mundial, «en 2022, la inflación media del IPC fue del 31,5% (frente al 10% en 2021) y alcanzó el 54,1% en diciembre (interanual)». Además, «las reservas internacionales cayeron a 5.600 millones de dólares (2,5 meses de importaciones) en diciembre de 2022, frente a los 9.100 millones de dólares (4,2 meses de importaciones) de un año antes.»

Cabe señalar que en abril de 2022, en el marco de su plan de desarrollo turístico a 15 años (2013-2027), el gobierno de Ghana lanzó su proyecto «Destination Ghana», cuyo objetivo es atraer a un millón de turistas de Europa para 2024.

Fuente : EcomNewsAfrique