Ante la recurrencia de fenómenos climáticos extremos que amenazan su sostenibilidad, el sector busca reforzar su adaptación.

En Gambia, el Ejecutivo acaba de lanzar un programa de 25 millones de dólares llamado «PROREFISH Gambia», destinado a aumentar la resistencia climática del sector pesquero. La información fue difundida el 12 de abril por el diario local The Voice.

Cofinanciada por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), la iniciativa se llevará a cabo durante un periodo de 6 años, entre 2023 y 2029, en colaboración con la FAO, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos.

Según Mustapha Ceesay, Representante Adjunto de la FAO en el país, este programa tiene tres componentes. El primero se dedicará a mejorar las infraestructuras y equipamientos de la pesca artesanal, cuya gran vulnerabilidad a fenómenos climáticos extremos como las inundaciones provoca importantes pérdidas.

El segundo componente se refiere al refuerzo del apoyo técnico y financiero al desarrollo de la acuicultura, mientras que el tercero se dedicará a la restauración de los manglares degradados, que desempeñan un papel clave como zonas de cría y producción de alevines.

Las intervenciones incluirán la aplicación y mejora de los mecanismos de adaptación al clima que ya han dado buenos resultados en el sector en algunos países de la subregión de África Occidental y la promoción de nuevas tecnologías acuícolas en los segmentos de producción y nutrición de peces.

En términos de beneficios socioeconómicos, se espera que el programa mejore los ingresos de hasta 168.000 personas. En Gambia, la pesca emplea a unas 300.000 personas, según datos del Ejecutivo. En el país, la pesca artesanal proporciona cerca del 90% del suministro local de pescado.

Fuente : EcomNewsAfrique