Aunque algunas figuras destacadas del sector han expresado su preocupación por los posibles riesgos y consecuencias de la IA, otros creen que los temores son exagerados.

África está adoptando cada vez más la Inteligencia Artificial (IA) para hacer frente a sus retos específicos, a pesar de que los niveles de preparación varían de un país a otro, afirmó Mustapha Zaouini, Presidente de AI in Africa.

La adopción de la IA en el continente avanza a un ritmo constante, a pesar de problemas como la disparidad en el acceso a Internet», y añadió que reducir la brecha digital y garantizar un acceso equitativo a la tecnología son «pasos cruciales para prepararse para el impacto de la IA en África», explicó Zaouini durante su intervención en una mesa redonda en GITEX África 2023.

El auge de la inteligencia artificial (IA) y su impacto transformador en las empresas, la sociedad y la cultura africanas ocuparon un lugar central en GITEX África 2023. Expertos de todo el mundo se reunieron para debatir y avanzar en esta tecnología revolucionaria, el evento proporcionó una plataforma para debates en profundidad sobre el potencial de la IA para abordar problemas africanos acuciantes como la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

Aunque algunas figuras destacadas en este campo han expresado su preocupación por los posibles riesgos y consecuencias de la IA, otros creen que los temores son exagerados. Sin embargo, lo que está claro es que la IA está a punto de convertirse en el próximo gran cambio tecnológico mundial, con el potencial de revolucionar las empresas y las sociedades africanas.

Simon See, Director Mundial del Centro de Tecnología de IA de Nvidia en Singapur, destacó la creciente demanda de conocimientos de IA en África. Subrayó que con las inversiones y políticas adecuadas, la IA puede ayudar al continente a alcanzar sus objetivos de desarrollo y mejorar la vida de sus habitantes.

«En África, se prevé que la demanda de habilidades de IA crezca un 36% entre 2020 y 2025», dijo See, cuya empresa se especializa en chips de IA. «Este crecimiento está impulsado por la población joven de África y las inversiones realizadas en start-ups e innovación. La expansión de la IA está creando nuevas oportunidades de empleo, ya que las empresas buscan expertos para desarrollar e implementar productos y servicios impulsados por IA.»

La Cumbre sobre IA de GITEX África también contó con la presencia de Adel Alsharji, director de operaciones de Presight, una empresa de análisis de big data impulsada por IA con sede en EAU, que pronunció un discurso sobre el impacto social de la inteligencia artificial.

Alsharji destacó el creciente impulso de África en la adopción de la IA, haciendo hincapié en su disposición a explorar y aprovechar el potencial de la IA para el crecimiento económico y hacer frente a los retos locales. Señaló que se espera que la demanda de puestos de trabajo relacionados con la IA en África se duplique en los próximos tres años.

Mustapha Zaouini, cuya organización AI in Africa tiene como objetivo capacitar a la juventud africana para un futuro inclusivo de la IA, concluyó que la IA debe considerarse como una herramienta para saltar las etapas tradicionales de desarrollo, situando al mismo tiempo el talento africano en la vanguardia de una nueva mano de obra mundial.

«El impacto social de la IA en África es inmenso y revolucionará nuestra forma de trabajar y de vivir», declaró Zaouini. «Después de Internet, la IA representa una revolución aún mayor».

Asistentes de 120 países exploraron el potencial de la IA y su impacto en diversos sectores en Gitex África. Expositores y panelistas mostraron cómo la IA está impulsando la innovación en campos como la educación, la agricultura, el transporte, el comercio minorista, la energía y la logística.

Fuente : MoroccoWorldNews