Un informe publicado recientemente por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) clasifica a Marruecos entre los 5 principales países que probablemente emergerán como centros mundiales para la energía eólica marina flotante, una tecnología que experimentará un crecimiento sin precedentes en los próximos años.

El próspero mercado de energía eólica marina de Marruecos ha colocado al reino del norte de África en el primer lugar en África y en la región MENA, según GWEC, la principal institución de seguimiento de la energía eólica.

Tras 30 años de crecimiento, la energía eólica marina flotante es ahora una tecnología madura, cuyo despliegue en todo el mundo se está acelerando, subraya el GWEC en su informe titulado “Eólica marina flotante, una oportunidad global”.

“Ya estamos viendo el surgimiento de mercados eólicos marinos flotantes en varios países, incluidos Francia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y el Reino Unido”, dicen los autores del informe, quienes señalan que detrás de estos mercados maduros, otros países están bien colocados para emerger como centros eólicos marinos flotantes globales.

Así, de los 115 países examinados por el GWEC, y tras una selección inicial de 30 países considerados de alto potencial, cinco de ellos fueron destacados por los autores del informe: Irlanda, Italia, Filipinas, Estados Unidos (costa oeste ) y Marruecos. Estos cinco países se consideran los mercados más equipados, desde un punto de vista tecnológico y político, para desarrollar rápidamente proyectos en el sector eólico marino flotante y convertirse en gigantes mundiales.

Destacando el potencial de Marruecos en energía eólica, el consejo afirma que el país cuenta con un «recurso significativo y un gobierno comprometido con el crecimiento renovable» y cumple con los siete criterios establecidos por GWEC para medir el potencial de los países. Estos criterios incluyen en particular capacidades técnicas, condiciones climáticas y geográficas, y sobre todo políticas públicas fuertes y ambiciosas en términos de desarrollo de energías renovables.

“El acceso a grandes recursos eólicos, la existencia y consecución de objetivos de proyectos verdes y una mayor seguridad energética son los principales impulsores del desarrollo de la energía eólica marina flotante en Marruecos”, explican los autores del informe.

En cuanto a los recursos eólicos, el GWEC informa que la velocidad del viento frente a la costa marroquí varía considerablemente, con vientos tan bajos como 5 m/s para las principales ciudades de Casablanca y Rabat, mientras que las áreas del estrecho de Gibraltar y a lo largo de la parte sur del costa atlántica tienen velocidades medias del viento superiores a 10 m/s.

“El área más grande con acceso a vientos de alta velocidad se encuentra frente a la costa sur del Atlántico, donde las profundidades del agua descienden bruscamente cerca de la costa y generalmente oscilan entre 60 y 500 metros”, explica el GWEC.

Además de la abundancia de recursos eólicos, Marruecos puede contar con una fuerte voluntad política para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y el uso de energías renovables.

Si bien los recursos naturales de Marruecos son un factor importante de su desempeño positivo en el frente energético, el gobierno del país ha sido fundamental con su muestra continua de voluntad significativa para establecer y alcanzar objetivos de energía renovable, subrayan los autores del informe, quienes recuerdan que el Reino planea agregar una capacidad de 4.2 GW para energía eólica para 2030.

Además, los mecanismos de apoyo a proyectos verdes, que se basan en asociaciones público-privadas entre operadores y la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (MASEN), son favorables al despliegue a gran escala de proyectos eólicos marinos flotantes. “Estos mecanismos de apoyo han funcionado bien para proyectos eólicos terrestres”, señalan los autores del informe GWEC.

El proceso de autorización del proyecto también es presentado por el GWEC. “El proceso de autorización es administrado por MASEN, que opera como una ventanilla única. Este proceso se siente suave y fluido”, dice el informe.

Otro activo de Marruecos radica en sus capacidades logísticas: “Marruecos cuenta con puertos adecuados cerca de lugares potencialmente atractivos, como es el caso de Agadir”, especifican los autores del informe. La proximidad de los sitios en la costa atlántica al puerto de la capital de Souss, combinada con importantes recursos eólicos, debería reducir los costos de producción, haciendo que esta energía sea más competitiva.

El único inconveniente de la mesa: la red eléctrica en el sur de Marruecos carece de capacidad para gestionar las extracciones a gran escala de los futuros parques eólicos marinos, dice el GWEC. Señaló, sin embargo, que la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) tiene un plan de desarrollo de red para 2019-2023 que prevé inversiones para integrar energías renovables.

Es probable que todos estos activos conviertan a Marruecos en un jugador importante en la energía eólica marina flotante, mientras que las previsiones de crecimiento para este mercado en todo el mundo se revisan constantemente al alza.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que los proyectos de energía eólica marina flotante deberán multiplicarse por 13 para 2030 en todo el mundo para alcanzar los 80 GW de capacidad para 2030. Para 2050, esta capacidad debe aumentar a 2.000 GW, para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Marruecos lanzó su primer plan medioambiental en 2009, con el objetivo de abastecer el 42 % de las necesidades energéticas del país a partir de fuentes renovables para 2020. Se logró el objetivo de 2020 y el gobierno ha establecido un nuevo objetivo de energía renovable del 52 % para 2030.

Si bien Marruecos aún debe establecer objetivos para los parques eólicos marinos, el país tiene un objetivo eólico general establecido para aumentar la entrada nacional de energía eólica a 1000 megavatios (MW) para 2024, explicó el informe de GWEC.

A partir de 2022, la ciudad costera de Tarfaya, en el sur de Marruecos, también albergará el parque eólico más grande de África, con una capacidad de 301 MW.

Fuente: El Correo de Norte de Africa