Antiguos jefes de Estado africanos y latinoamericanos abogaron el jueves en Marrakech a favor de una mayor cooperación Sud-Sud en el ámbito atlántico, destinada a servir los intereses de los pueblos de África, América Latina y el Caribe. Afirmaron que países como Marruecos y Brasil pueden liderar la promoción de esta iniciativa.

Durante un panel titulado «Un nuevo acuerdo atlántico: perspectivas del Sur», organizado en el marco de la 12ª edición de la conferencia internacional anual «The Atlantic Dialogues», los expresidentes de Nigeria y Ecuador señalaron que, frente a los desafíos globales, la cooperación atlántica Sur-Sur puede fortalecer la influencia colectiva de los países del Atlántico Sur a través de alianzas estratégicas para abordar problemas mundiales, como el cambio climático y las desigualdades económicas.

Un Atlántico Sur que pueda servir a los intereses de sus pueblos y al mundo en general debe promover la cooperación y la solidaridad entre sus países», destacó el expresidente de Nigeria, el Sr. Olusegun Obasanjo, quien además es el Alto Representante de la Unión Africana para el Cuerno de África. Añadió que el Atlántico Sur «está llamado a desarrollarse rápidamente para ponerse al día.En este sentido, el Sr. Obasanjo abogó por la creación de una Organización de Cooperación Atlántica, que se lanzaría desde África, América Latina y el Caribe. «Sería una organización dedicada a promover la paz, la seguridad y el desarrollo», afirmó.

Creo que Marruecos en África y Brasil en América Latina pueden mostrar el camino en la promoción de esta iniciativa», destacó, señalando que esta organización tiene el potencial de convertirse en una voz influyente a nivel mundial.

Por su parte, el expresidente de Ecuador, el Sr. Luis Osvaldo Hurtado Larrea, señaló que el Atlántico Sur está llamado a promover su cooperación intrarregional para dar forma e influir activamente en la dinámica geopolítica internacional y remediar los desequilibrios en el proceso de toma de decisiones a nivel mundial.

Al abordar el marco intercontinental que puede realzar y promover eficazmente las perspectivas e intereses del Sur, el expresidente destacó la importancia del partenariado económico, especialmente a través de la firma de acuerdos de libre comercio que han estimulado la cooperación intrarregional y son factores clave para el progreso.

El Sr. Hurtado Larrea también observó que los países del Atlántico Sur enfrentan nuevas oportunidades, brindando una ocasión sin igual para afirmar su nueva posición hacia un equilibrio más inclusivo.

La 12ª edición de la conferencia internacional anual del Policy Center for the New South (PCNS) «The Atlantic Dialogues» se inauguró el jueves bajo el Alto Patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Fuente del artículo:lobservateur