Según un comunicado de prensa emitido por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) en septiembre de 2022, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Camerún y el Banco Comercial de Camerún han firmado un acuerdo para crear un Fondo de Desarrollo del Sector Agrícola en el país. El gobierno y el BAfD crearán el fondo.

«Transmito mi agradecimiento al Grupo del Banco Africano de Desarrollo que, al igual que el gobierno camerunés, considera que la agricultura es un componente importante del cambio estructural de nuestra economía». «Somos muy sensibles a este amplio apoyo», dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Camerún, Gabriel Mbairobe.

El fondo, gestionado por el Banco Comercial de Camerún, ayudará a la transformación del sector agrícola del país poniendo fondos a disposición de las empresas locales de microfinanciación a un tipo de interés favorable. Posteriormente, estos fondos concederán a las pequeñas y medianas empresas agrícolas préstamos de dos a cuatro años.

«El Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor Agrícola dotará al Fondo de 13,12 millones de euros y una garantía parcial de crédito de 4,58 millones de euros para compartir el riesgo con los bancos comerciales». Según el acuerdo recién firmado, «el Banco Comercial de Camerún pondrá los recursos a disposición de las instituciones de microfinanciación más cercanas al campo. Y, por tanto, a las organizaciones de productores, incluidas las pequeñas y medianas empresas y los jóvenes dedicados a la agricultura comercial», según el Banco Africano de Desarrollo.

Fuente: AbiQ