En África, la producción de carbón está dominada por Sudáfrica, seguida de lejos por Mozambique. Botsuana quiere aumentar la producción para diversificar su sector minero y su economía, que actualmente depende en gran medida de los diamantes.

Se espera que la producción de carbón en Botsuana alcance los 4 millones de toneladas en 2025, frente a los 3 millones de toneladas de 2021. Esta es una de las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe Coal 2022.

La institución atribuye este crecimiento a los esfuerzos del gobierno de Botsuana por diversificar el sector minero local, que depende en gran medida de la extracción de diamantes. Los proyectos con una capacidad de producción potencial combinada de al menos 10 millones de toneladas anuales se encuentran en diversas fases de desarrollo.

Como recordatorio, varios países africanos siguen empeñados en explotar sus recursos de carbón, a pesar de los llamamientos de las organizaciones ecologistas para que abandonen el combustible fósil más contaminante del mundo. Además de depender del carbón para su suministro eléctrico, estos países ven en el carbón una importante fuente de ingresos por exportación.

Según las previsiones de la AIE, la demanda de carbón se mantendrá fuerte hasta 2025, con un consumo mundial de más de 8.000 millones de toneladas, frente a los 7.500 millones de 2020. En 2022, por ejemplo, Europa ha recurrido a Sudáfrica para compensar la reducción del suministro de gas y carbón rusos, mientras la UE sigue presionando a la Nación del Arco Iris para que reduzca sus actividades relacionadas con el combustible.

Fuente:EcomNewsAfrique