La entrada en producción de los yacimientos petrolíferos de la región del lago Alberto debería impulsar el crecimiento económico y contribuir a reducir la deuda pública del país.

Se espera que la economía ugandesa crezca más de un 7% anual a partir de 2025, gracias al inicio de la producción de los yacimientos petrolíferos del oeste del país, según anunció el jueves 23 de marzo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

«A medio plazo, el crecimiento económico se verá impulsado principalmente por las actividades del sector de los hidrocarburos […] Esperamos que el crecimiento real del PIB aumente a más del 7% anual tras el inicio de la producción comercial de petróleo en 2025», declaró en el comunicado el Secretario del Tesoro, Ramathan Ggoobi.

Ggoobi también afirmó que se espera que la deuda pública de Uganda tienda a la baja a medida que se acelere el crecimiento económico. «Esperamos que la relación entre deuda pública y PIB empiece a disminuir ya en 2025, gracias al fuerte crecimiento económico derivado de la producción de petróleo», declaró.

Uganda puso en marcha en enero de este año un programa de perforación de pozos de producción en el yacimiento petrolífero de Kingfisher, en la región occidental del lago Alberto.

El yacimiento está explotado por la empresa china CNOOC y se espera que entre en funcionamiento en 2025.

El lago Alberto es la frontera natural entre Uganda y la República Democrática del Congo y contiene unos 6.500 millones de barriles de crudo, de los que actualmente se consideran recuperables unos 1.400 millones.

Las reservas de petróleo de Uganda podrían durar entre 25 y 30 años, con un pico de producción estimado en 230.000 barriles diarios.

Fuente : EcomNewsAfrique