El rendimiento del sector bancario ugandés se debilitó durante el periodo 2011-2014 debido a los turbulentos retos económicos, y ahora, debido a la pandemia del COVID-19, los comerciantes protestan contra los elevados tipos de interés.

Supongamos que tanto el crecimiento económico como el de los préstamos son bajos, especialmente en el sector privado. En ese caso, no hay forma de que el gobierno pueda resolver el desempleo porque el público temerá buscar préstamos debido a las altas tasas de interés – y los bancos se quedarán con el dinero ya que no habrá inversiones – por lo tanto, conduciendo al cierre de empresas, lo que lleva a un bajo consumo y poder adquisitivo, crecimiento económico estático o en declive, impuestos altos, precios altos, manifestaciones, huelgas, asesinatos, robos, corrupción, etc.

Ya es hora de que los bancos diversifiquen su cartera y abracen la banca islámica, reduciendo su exposición al riesgo en sectores sensibles como el petróleo y el gas, ya que el mundo avanza hacia las energías renovables. Cuando bajan los precios del petróleo, resulta muy arriesgado mantenerlo como activo financiero, razón por la cual algunos países dependen cada vez menos de la producción de petróleo y gas.

A los grandes países productores de petróleo ya no les interesa contener la producción, ya que buscan producir y exportar todo lo que puedan porque, en un futuro próximo, vemos que factores como el cambio climático, las nuevas tecnologías de coches eléctricos, la energía limpia del hidrógeno, la energía solar y eólica, y el esquisto van a erosionar la demanda a largo plazo de crudo en la próxima década, a medida que la tecnología haga obsoletos los combustibles fósiles.

Arabia Saudí ha presentado un ambicioso pero factible plan llamado Saudi Vision 2030, que introduce un futurista proyecto de desarrollo NEOM de 500.000 millones de dólares entre ellos llamado «The Line», que muestra cómo pueden ser las ciudades urbanas en el futuro con cero emisiones de carbono, lo que significa sin coches ni carreteras.

Fuente: AllAfrica