El Banco Africano de Desarrollo aportará 300 millones de dólares para rehabilitar las líneas ferroviarias de ancho de vía de Uganda.

El Grupo del Banco Africano de Desarrollo invierte 301 millones de dólares en el ferrocarril de vía métrica Kampala-Malaba de Uganda. La línea ferroviaria forma parte del Corredor Norte de la Comunidad del África Oriental, que conecta Kampala, la capital de Uganda, con Mombasa, la metrópolis costera de Kenia.

El proyecto de apoyo a la rehabilitación del ferrocarril de la Comunidad de África Oriental mejorará el servicio ferroviario y reducirá los costes de transporte en una zona rica en tierras agrícolas, minerales y extracción de petróleo e industrial.

El Consejo de Administración del Grupo aprobó el miércoles la financiación, que incluye préstamos y subvenciones del Banco Africano de Desarrollo y de su ventanilla de préstamos en condiciones favorables, el Fondo Africano de Desarrollo.
El proyecto consiste en la renovación urgente de 265 kilómetros de raíles del MGR entre Malaba y Mukono, incluida la línea hasta el muelle de Jinja y Port Bell, en el lago Victoria.

La iniciativa incluye la formación de la mano de obra ferroviaria y el desarrollo de habilidades. También incorporará soluciones basadas en la naturaleza, como la plantación de árboles, para mejorar la resistencia climática de las vías.

«Las líneas ferroviarias son cruciales para abrir el corazón de África, donde hay un gran potencial agrícola y económico», dijo el Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, durante la decisión de la Junta. También afirmó que las líneas ferroviarias serían útiles para conectar las Zonas Especiales de Procesamiento Agrícola de base rural, que el Banco Africano de Desarrollo está desarrollando, con los mercados y otros centros logísticos críticos. «Las líneas de ferrocarril no sólo deben conectar los puertos con las minas», añadió Adesina. Continuó diciendo que es alentador ver a los gobiernos africanos invertir en el transporte ferroviario. El gabinete y el parlamento de Uganda apoyaron la propuesta.

El MGR Kampala-Malaba forma parte de la ruta multimodal del Corredor Norte, que conecta Mombasa, en Kenia, con Uganda, que no tiene salida al mar, y con países vecinos como Ruanda, Burundi, Sudán del Sur y el este de la República Democrática del Congo. El corredor también ofrece conexiones marítimas con las vías navegables interiores del lago Victoria.

El tren se considera un medio de transporte más seguro y barato que la carretera. Sin embargo, debido a la insuficiencia de infraestructuras, más del 90% del tráfico a lo largo del corredor septentrional se realiza actualmente por carretera, y sólo el 7% viaja por ferrocarril. En consecuencia, los gastos de transporte son relativamente altos a lo largo de la ruta.

Se calcula que el proyecto beneficiará directamente a casi 1,2 millones de personas, de las que las mujeres representan aproximadamente el 40%.

El proyecto es coherente con la Estrategia Nacional Visión 2040 de Uganda y la Visión 2050 de la Comunidad de África Oriental, que tienen como objetivo profundizar en el comercio y convertir a África Oriental en una zona de renta media-alta competitiva a nivel internacional. El Proyecto de Apoyo a la Rehabilitación de Ferrocarriles de la Comunidad de África Oriental también promueve la Agenda 2063 de la Unión Africana y tres de las cinco prioridades operativas del Banco Africano de Desarrollo: integrar África, industrializar África y mejorar la calidad de vida de los africanos.

Fuente: African Development Bank Group