El cultivo de bambú está experimentando un auge en Uganda, trayendo consigo una ola de prometedoras oportunidades económicas.

El gobierno ve en esta planta resistente de crecimiento rápido un potencial real de crecimiento, mientras que las autoridades locales destacan su utilidad como fuente de combustible en las comunidades rurales, contribuyendo así a aliviar la presión sobre las reservas forestales en declive, compuestas principalmente de eucaliptos y otros recursos naturales.

Los defensores del medio ambiente elogian al bambú como una planta resistente capaz de crecer casi en cualquier lugar, mientras que las empresas lo ven como un cultivo lucrativo con diversas aplicaciones, desde muebles hasta palillos.

Taga Nuwagaba, agricultor y empresario, es dueño de una fábrica de muebles de bambú cerca de la capital ugandesa, Kampala. «Es un material increíblemente versátil», dice. «Fabricamos algunos productos, pero podríamos hacer muchos más. Mesas, sillas, bolígrafos hechos con la parte del bambú que normalmente no se utiliza, tazas, trofeos, esculturas…».

Aunque algunas especies de bambú cultivadas en Uganda son importadas de Asia, muchas, como las que producen brotes ahumados y luego hervidos para hacer una comida tradicional popular en el este del país, crecen silvestres.

A pocos kilómetros de Mbarara, en el oeste de Uganda, una granja comercial incluye un lote de bambú de siete acres. Las plantas en la granja Kitara están bien mantenidas, y un stock de 10,000 cañas de bambú espera ser vendido.

El cuidador, Joseph Katumba, explica que la propiedad se ha convertido en una especie de granja de demostración para aquellos que desean aprender más sobre el bambú. Las plantas de bambú generalmente están listas para ser cosechadas en tres a cinco años, y una plantación bien mantenida puede ser útil durante al menos cincuenta años, explica Katumba.

«Después de nuestras investigaciones sobre el bambú, descubrimos que cuando plantas bambú a los 12 años…», dice, destacando los beneficios a largo plazo del cultivo de bambú en comparación con el eucalipto.

A diferencia del eucalipto, una planta con flores ampliamente plantada aquí por su madera, no hay una temporada específica para el bambú. Crece más rápido que el eucalipto y se regenera como maleza, prosperando incluso en suelos pobres.

Kitara Farm dejó de plantar nuevos lotes de eucalipto mientras que su área de bambú continúa expandiéndose. Sin embargo, Nuwagaba afirma que el mercado debe ampliarse para convencer a más personas sobre los beneficios del cultivo de bambú.

«Tengo algunos vecinos que han intentado cultivar bambú pero hasta ahora, la gente todavía lucha por comprender su uso y viabilidad en el mercado», dice. «La gente necesita estar más informada sobre el bambú».

Un solo poste de bambú genera un poco menos de un dólar, lo que significa que los agricultores deben cultivar mucho para ganar lo suficiente. Los promotores del bambú les instan a considerar una plantación de bambú como el mismo tipo de cultivo lucrativo que las plantaciones de café o té.

A pesar del creciente interés en el cultivo de bambú, las plantaciones ugandesas no están creciendo lo suficientemente rápido como para desarrollar una industria en torno a la planta. El gobierno de Uganda ha establecido una política decenal para plantar 300,000 hectáreas de bambú para 2029, principalmente en tierras privadas, como parte de esfuerzos de reforestación más amplios.

Es un objetivo ambicioso. La Asociación del Bambú de Uganda, el grupo más grande de su tipo con 340 miembros, solo ha plantado 500 hectáreas. Incluso con el creciente interés en el cultivo de bambú, las autoridades deberán alentar a más agricultores de las zonas rurales de Uganda a plantar extensas áreas de bambú.

Fuente del artículo:africanews