Uganda publicó el miércoles una licitación definitiva a una empresa controlada por TotalEnergies para construir un oleoducto de 3.500 millones de dólares a través de Tanzania.

La aprobación final dará vía libre a la construcción del oleoducto que se utilizará para transportar el crudo del país al internacional.

La firma se produce después de que el Consejo de Ministros de Uganda aprobara el lunes la construcción del oleoducto por la East African Crude Oil Pipeline Company Limited.

TotalEnergies es el mayor accionista de EACOP, con una participación del 62%. Otros inversores son las empresas estatales Uganda National Oil Company y Tanzania Petroleum Development Corporation, con un 15% cada una, y la china CNOOC (0883.HK), con un 8%.

La francesa TotalEnergies y la China National Offshore Oil Corporation firmaron a principios de año un acuerdo por valor de 10.000 millones de dólares para explotar yacimientos petrolíferos ugandeses y transportar el crudo por un oleoducto de 1.445 kilómetros hasta el puerto de Tanga, en Tanzania, en el océano Índico.

El proyecto, que incluye perforaciones en las cataratas Murchison, el mayor parque nacional de Uganda, se ha topado con la fuerte oposición de activistas y grupos ecologistas que afirman que amenaza el frágil ecosistema de la región y el sustento de decenas de miles de personas.

El Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha prometido seguir adelante con el proyecto independientemente de la resolución de la UE, advirtiendo que el gobierno buscaría otros socios en caso de que TotalEnergies decidiera «escuchar al Parlamento de la UE».

El proyecto pretende extraer las enormes reservas de crudo que hay bajo el lago Alberto, una frontera natural de 160 kilómetros entre Uganda y la República Democrática del Congo, y enviar el petróleo a través de lo que se convertiría en el oleoducto calentado más largo del mundo.

Museveni ha saludado en el pasado el proyecto como un gran impulso económico para el país sin salida al mar, donde muchos viven en la pobreza.

Fuente: AfricaNews