El centro cultural Bir Lahjar de Túnez se ha transformado en un gigantesco espectáculo teatral y musical durante la novena edición de Dream City.

Durante dos semanas, artistas de varios países se sucederán en el escenario. Utilizando una forma de misa latina que emplea cantos tradicionales congoleños llamada Missa Luba, el fotógrafo congoleño Sammy Baloji sumergió a su audiencia en la historia del Reino Kongo antes de la colonización.

Me interesaba estos temas simplemente porque toda la propaganda colonial belga afirma que Bélgica llevó la civilización al Congo. Y por lo tanto, era más interesante trabajar en un período posterior a la llegada de los belgas para poder ofrecer rastros de civilización, rastros de organización política…», explica Sammy Baloji.

Esta historia del Kongo es interpretada por Fiston Mwanza Mujila en una actuación teatral, donde este poeta cuestiona de manera humorística las similitudes entre la historia pasada y presente con el objetivo de generar preguntas en el espectador.

Estas cartas de correspondencia nos llevan a cosas que hacen reír, como la ropa que el rey envía a su homólogo en el Congo, las civetas que se envían a Portugal. Era importante cuestionar en la actualidad estos eventos que continúan ocurriendo bajo otras modalidades en forma de ayuda humanitaria…», destaca Fiston Mwanza Mujila.

Para la versión musical de Missa Luba, Sammy Baloji cuenta con la colaboración del guitarrista Pytshens Kambilo. Una colaboración que se inspiró en gran medida en la famosa rumba congoleña.

La novena edición de Dream City continuará hasta el 8 de octubre próximo, con una programación que se renueva y que abarca todos los gustos y edades.

Fuente del artículo: africanows.fr