El proyecto Agropolis, una iniciativa conjunta del Banco Africano de Desarrollo y el gobierno togolés, estuvo en el centro de los debates de la clausura de la primera edición del Foro Nacional de Productores Agrícolas (FoPAT), el 20 de abril de 2023, en la ciudad septentrional de Kara. Ante cientos de agricultores y el Jefe de Estado togolés, Faure Gnassingbé, el representante del Banco Africano de Desarrollo en el país, Wilfrid Abiola, presentó los objetivos de la agrópolis, sus retos y otros proyectos financiados por el banco en Togo.

El Proyecto de Desarrollo de Agrópolis en Togo (PRODAT-Projet agropoles), financiado con 32,3 millones de dólares por el Grupo del Banco Africano de Desarrollo, pretende transformar estructuralmente la agricultura togolesa mediante la modernización de las estructuras de producción y transformación de los productos agrícolas. También pretende acelerar el crecimiento económico y facilitar la creación de empleo y riqueza mediante una mejor articulación de la agricultura con la industria.

Este proyecto forma parte de un apoyo a la agricultura togolesa para invertir la balanza de las importaciones en beneficio de la transformación y la exportación, explicó Wilfrid Abiola.

«Los centros de transformación agrícola que se están ultimando en el marco del proyecto Agropolis garantizarán un primer nivel de transformación de los productos agrícolas y desarrollarán varios servicios de apoyo a los productores», prosiguió.

El Presidente togolés, Faure Gnassingbé, declaró que «los proyectos de agropolis son proyectos ambiciosos. A través de las agropolis, el gobierno pretende poner en marcha infraestructuras y condiciones que atraigan a más inversores nacionales y extranjeros».

Wilfrid Abiola llamó la atención del Jefe de Estado y de los participantes en el foro sobre el hecho de que, el 13 de abril, el Grupo del Banco aprobó un nuevo proyecto de apoyo a jóvenes empresarios y empresarias en cadenas de valor generadoras de empleo, por un importe de 24,03 millones de dólares (unos 15.000 millones de francos CFA). Esta financiación es en un 82% subvención, con una cofinanciación de 15 millones de euros del Banco Alemán de Desarrollo KFW.

Este proyecto, explicó, permitirá apoyar a jóvenes y mujeres en el sector agrícola, dando prioridad a los de la región de Kara.

Wilfrid Abiola señaló que el primer proyecto agropole se desarrolló en Kara y se centró en las cadenas de valor del sésamo, las aves de corral y las bebidas.

También dijo que el Banco Africano de Desarrollo es el principal socio financiero de Togo en la región de Kara a través del proyecto de transformación agroalimentaria y el proyecto de apoyo a la empleabilidad y la integración de los jóvenes en sectores prometedores.

Wilfrid Abiola presentó los principales resultados y perspectivas de los proyectos financiados en la región, asegurando la voluntad del banco de continuar con la ejecución del Programa de Desarrollo de Agrópolis en Togo (2017-2030). También recordó algunos resultados del Proyecto de Transformación Agrícola. En total, se están construyendo 7 centros de transformación agrícola, mientras que se han instalado 128 pozos de sondeo equipados con bombas mixtas y/o bombas de tracción humana para abastecer de agua a 42.000 personas, también se han construido 4 minisistemas de agua potable para abastecer de agua potable a 16.000 personas.

Además, se desarrollaron 13.100 hectáreas en la Zona de Desarrollo Agrícola Planificado para permitir a los productores aumentar sus rendimientos, y 5.048 productores, entre ellos 1.023 mujeres, se beneficiaron de insumos agrícolas, así como de 30.000 hectáreas de tierra segura.

Los compromisos acumulados del Grupo del Banco Africano de Desarrollo en Togo desde su ingreso en la institución el 10 de septiembre de 1964 ascienden a 721,3 millones de USD.

A 31 de marzo de 2023, la cartera activa del Grupo del Banco para Togo ascendía a 321,5 millones de USD. Abarca 16 proyectos, de los cuales 12 nacionales, 3 regionales y 1 del sector privado, en los sectores del transporte, la agricultura, la gobernanza, el sector social, la energía, el agua y el saneamiento y el sector privado.

Fuente Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAfD)