El puerto marroquí de Tánger-Med se prepara para expandirse con el objetivo de aumentar la capacidad de la estación de pasajeros y camiones, y actualizar el área de importaciones. La intervención tendrá coste de 650 millones de euros y ha sido anunciado a través de un documento emitido por la Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales (MIGA) del Banco Mundial.

Es espacio marítimo, que se encuentra en el Estrecho de Gibraltar, se trata de un epicentro logístico conectado a más de 180 puertos de todo el mundo y posee una capacidad para albergar 9 millones de contenedores.

El emplazamiento, que se encuentra administrado por la Agencia Especial de Tánger-Med (TMSA), tiene como meta principal recaudar 350 millones de euros para financiar parte del precio de la intervención, incluyendo 100 millones de euros en préstamos de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, y préstamos comerciales de hasta 255 millones de euros gracias a garantías de la Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales.

5.000 hectáreas de extensión

En la actualidad, Tánger-Med se trata de un centro económico de 5.000 hectáreas, donde alrededor de 1200 empresas extranjeras que generan ingresos anuales de hasta 14 mil millones de dólares.

Con la realización de estas actuaciones de mejoras, se pretende que el espacio encabece la lista de los 20 puertos más grandes del mundo en los próximos años.

Según el documento emitido, la Agencia MIGA recibió una solicitud de la entidad bancaria JPMorgan Chase Bank de Londres para cubrir préstamos de hasta 255 millones de euros para financiar el proyecto, y se espera que la garantía de pago tenga una duración de 15 años y cubra el 95% de los compromisos de pago.

Se espera que la nueva inversión contribuya a aumentar la capacidad del puerto para manejar contenedores mediante la expansión de la estación de camiones a un millón de unidades. Estas expansiones ayudarán a modernizar y mejorar el desempeño del puerto para mantenerlo entre los mayores puertos del mundo.

Fuente del artículo: elfarodeceuta