Suscribete

Tánger Med quiere ser el puerto de referencia en el Meditarráneo

El noroeste de Marruecos, tan marginado durante decenios por el difunto rey Hassan II y con tanta proyección internacional por culpa del narcotráfico, la inmigración y el salafismo, bulle en plena transformación.
Un centenar de proyectos en marcha (o por ejecutar) tiene levantada la ciudad de Tánger.
Un nuevo tren de alta velocidad —el primero de África— conectará a partir de 2015 el norte del país con Casablanca.
Se ha abierto una autovía hasta Marraquech, nuevos accesos a la urbe; se están construyendo 15 aparcamientos, 25 colegios, un palacio de congresos, más de una decena de hoteles, una docena de mezquitas, un hospital, un estadio, parques… Y como gran objetivo está convertir Tánger, una ciudad de casi un millón de habitantes, en el principal puerto del continente y del Mediterráneo, puesto que ahora ocupa Algeciras.
Mohamed VI implicó a 12 ministerios y ocho organismos públicos en el plan de modernización, conocido como Tánger Metrópoli y que se llevará a cabo a lo largo de cinco años (2013-2017).
La gran apuesta de futuro de la ciudad es captar la mayor cantidad posible de las mercancías que navegan por el Mediterráneo dentro de millones de contenedores, procedentes de los cinco continentes.
La misión no es fácil.
Por el estrecho de Gibraltar, los 14 kilómetros que separan Europa y África, pasan cada año 100.000 barcos, el 20% de la carga que se mueve en todo el mundo.
Hay mucha competencia.
El puerto de Algeciras tiene ahora el liderazgo en el Mediterráneo tras un vertiginoso crecimiento en los últimos años.
Pero Tánger aspira a arrebatárselo gracias al nuevo puerto, llamado Tánger Med, que se inauguró en 2008, desbordado y batiendo récords algunos días punta de este verano, y ya con una ampliación que se pretende acabar en 2015.
En la costa, a 24 kilómetros al este de la villa histórica, y mucho más cerca de Ceuta, se levantan las dos terminales de Tánger Med en funcionamiento.
Cuando finalice la ampliación, con otras dos terminales y hasta 35 hectáreas utilizables, la capacidad de carga total del puerto ascenderá a ocho millones de contenedores al año, siete millones de pasajeros y un millón de vehículos.
En 2013, por los muelles de Tánger Med pasaron 2,5 millones de contenedores, un 19% más que el año anterior, igualando en cabeza de la clasificación en África al puerto de Durban (Sudáfrica), segúnTransporte XXI, una publicación del sector portuario.
En el Mediterráneo, Algeciras es ahora el primer puerto (4,33 millones de contenedores en 2013, un 6,6% más que el año anterior), seguido de cerca por Valencia.
Tánger Med es el gran faro de atracción, pero en la visión de los diseñadores del plan hay otras piezas: una zona franca, un paseo marítimo con nuevas dársenas deportivas y de pesca, y la rehabilitación de la antigua medina y sus murallas.
Mehdi Tazi Riffi, director general de TFZ, la sociedad pública que aglutina a los cinco polígonos comprendidos dentro de la nueva zona franca, lo explica desde su sala de juntas a la manera más profesional: “Todo empezó en realidad hace 10 años, cuando se ideó Tánger Med, y ahora está en su fase ejecutiva con el objetivo de desarrollar toda la región norte de Marruecos, desde Tetuán, para dotar a la zona de la infraestructura de primer nivel que le permita competir y conectar con los flujos mundiales de mercancías, logística e industria”.
Sobre la competencia con Algeciras aclara Tazi Riffi: “El mercado que se mueve en el Estrecho da para todos, no es excluyente, pero nosotros podemos tener aún una oferta más completa porque por nuestra ubicación única podemos ofrecer todos estos servicios muy completos tanto para Europa, el Mediterráneo y África”.
Fuente: EL PAIS .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Tánger Med quiere ser el puerto de referencia en el Meditarráneo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*