Sudán, un país sin salida al mar de 45 millones de habitantes, está saliendo de décadas de sanciones con un ambicioso impulso de inversión. Actualmente, Sudán tiene más de $ 23 mil millones en proyectos activos en los sectores de Petróleo y Gas, Transporte y Energía.

EL Ministerio de Energía y Petróleo de Sudán abrió la licitación para construir y operar la planta de energía térmica Al Fula de $ 800 millones , y la empresa ganadora se anunció en marzo de 2022.

La central térmica de 460MW producirá 350 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) para la demanda local de gas de cocina y más de 3.000 barriles de condensado por día. El alcance incluye la construcción de un gasoducto y una planta de tratamiento de gas para alimentar la planta. El Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe proporcionará la financiación del proyecto.

Khartoum Refinery Company JV, una iniciativa entre Sudanese Petroleum Corporation (90%) y China National Petroleum Corporation (10%), planea una expansión de $3 mil millones para la refinería de Jartum . En marzo de este año, la refinería fue clausurada. Los trabajos de construcción comenzarán en julio de 2022 y continuarán hasta 2025.

La refinería procesa crudo autóctono sudanés para satisfacer las demandas del país. La refinería entró en funcionamiento en 2000 con una capacidad diaria de 100.000 barriles de petróleo por día. La expansión duplicará la capacidad de procesamiento.

También se está considerando una inversión de $600 millones en plantas de energía solar en todo el país. Financiada por el Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi , la iniciativa aumentará la capacidad energética de Sudán en 500 MW.

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Jartum, valorado en 1.200 millones de dólares , se reanudó en junio para que el aeropuerto sea capaz de manejar inicialmente 6 millones de pasajeros al año dentro de su edificio terminal de 86.000 metros cuadrados para la fase uno. Financiado por The Export-Import Bank of China para Sudan Airports Holding Company , el desarrollo incluirá dos pistas de 4 km cada una para manejar el Airbus A380 de dos pisos, la terminal de pasajeros y un hotel de aeropuerto de 300 habitaciones.

Fuente: ABIConsulting