Sudáfrica ha iniciado una nueva ronda de licitaciones bajo su esquema de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPPP, por sus siglas en inglés). El gobierno espera adquirir 3,200 MW de energía eólica y 1,800 MW de energía solar de IPPs a través del proceso de subasta, que estará abierto hasta el 30 de abril de 2024.

Sudáfrica continúa sufriendo apagones devastadores, conocidos localmente como «load-shedding», en gran parte debido a que las antiguas centrales eléctricas de carbón no pueden operar de manera confiable. Sin embargo, el país cuenta con excelentes condiciones para la energía eólica y solar, lo que genera esperanzas de que las energías renovables puedan ser una parte clave de la solución a largo plazo para la crisis energética.

Como era de esperar, el Departamento de Recursos Minerales y Energía (DMRE, por sus siglas en inglés) busca proyectos que puedan ponerse en marcha rápidamente. Los oferentes en la nueva ronda, la séptima bajo el programa REIPPPP, deben comprometerse a poder comenzar a generar electricidad dentro de los 24 meses posteriores al cierre financiero.

La ronda de licitación será crucial para restaurar la confianza entre los IPPs. La ronda anterior fue un gran revés para las esperanzas de Sudáfrica de atraer inversión en energías renovables, ya que el gobierno adquirió menos de una quinta parte de la nueva capacidad que había planeado.

El presidente Cyril Ramaphosa había anunciado originalmente en julio de 2022 que se adquirirían 5,200 MW de energía en la sexta ronda de licitaciones (el doble del nivel de subastas anteriores). Pero para cuando la ronda concluyó en diciembre de 2022, el gobierno se dio cuenta de que la red eléctrica del país no podría manejar la adición de capacidad planeada. Al final, se otorgaron contratos a proyectos solares con una capacidad combinada de solo 860 MW, sin seleccionar nuevos proyectos eólicos.

Aunque el gobierno está seguro de que ahora está en posición de adquirir nueva capacidad eólica y solar, los problemas de restricción en la red están lejos de resolverse.

El DMRE está alentando ofertas de proyectos en las provincias de Mpumalanga, Gauteng, KwaZulu-Natal y Limpopo, donde hay más capacidad de red disponible. Sin embargo, las mejores condiciones para la generación de energías renovables a gran escala (especialmente para la energía eólica) se encuentran en las provincias de Northern y Western Cape, donde la red no puede manejar importantes adiciones de capacidad.

Fuente del artículo:african.business