La comunidad empresarial de Londres está a la vanguardia, alentando a los países de habla francesa a comerciar con el Reino Unido. El área abrirá sus puertas esta semana con un foro de comercio e inversión los días 19 y 20 de octubre. El evento está organizado por uno de los grupos de expertos de Tony Blair, el Tony Blair Institute.

Los inversores saben que el África subsahariana tiene un crecimiento significativo, donde las empresas se expandirán y prosperarán en los próximos diez años. Su potencial es grande y la clase media es una porción creciente de su base de consumidores. Como resultado, el Reino Unido ahora está utilizando la diplomacia económica en una región que antes no era el foco de sus esfuerzos.

Los mercados en África están activos. Para satisfacer a una juventud en auge, todos comparten el mismo imperativo: generar grandes ventajas socioeconómicas y puestos de trabajo. Lograr tales resultados rápidamente mientras ajustan su economía a la reestructuración de las redes de suministro global y la transición energética es un desafío para la mayoría de los jefes de estado africanos.

Innovaciones

Sin embargo, África tiene claras ventajas competitivas en varias industrias importantes, la brecha de habilidades se está cerrando y la toma de decisiones ha mejorado debido a los avances tecnológicos y un liderazgo más fuerte. Los gobiernos africanos ahora están mejor posicionados para capitalizar sus mercados y recursos, bien conocidos por los inversores como lucrativos.

Durante casi diez años colaboré estrechamente con líderes y empresarios del sur del Sáhara. Entendí completamente sus esfuerzos para establecer marcos de políticas de apoyo, lidiar con fallas institucionales y atraer inversiones estratégicas para fomentar el crecimiento inclusivo.

Togo, la primera nación africana en la que la Unión Europea reconoce su pasaporte de salud, ha iniciado proyectos innovadores en el campo de la cultura, la industria hotelera y los bienes raíces para aprovechar los avances realizados en los últimos años y abordar la salud. Crisis vinculada al Covid-19.

El sistema de salud de Senegal también está experimentando una mejora significativa (atención médica «inteligente» y producción de medicamentos de primera categoría). Un ambiente vibrante, colaboraciones públicas y privadas exitosas y un grupo de talentos excepcional han contribuido a estos avances.

En términos de integración de cadenas de valor globales, Côte d’Ivoire también tiene grandes objetivos, pero también brinda a las empresas locales todas las oportunidades para tener éxito. El gobierno ha dado pasos significativos para resucitar su industria textil, enfatizando la sostenibilidad y la trazabilidad, gracias al acceso a algodón de alta calidad, infraestructura logística, proximidad a los mercados y gustos cambiantes de los consumidores globales.

Justicia economica

De manera similar, Gabón y la República Democrática del Congo utilizan cada vez más la capacidad de sus bosques tropicales para absorber carbono y su excepcional biodiversidad para participar en conversaciones internacionales sobre el cambio climático. Esta situación se verá en la COP27, que tendrá lugar en Egipto en noviembre. Esta cumbre debería dar a los africanos una mejor voz y brindarles oportunidades económicas más equitativas.

La industria bancaria de la región del Sahel en Burkina Faso está prosperando a pesar de los desafíos de seguridad. Por su parte, Níger apuesta atrevidamente por el procesamiento agroalimentario y las fuentes de energía renovables. Estas acciones muestran cuánto quieren los líderes africanos concentrarse en la industrialización, que es la principal fuente de prosperidad.
Para cambiar vidas y reducir significativamente las desigualdades, el sector privado debe invertir e innovar en varias industrias vitales, incluidas la energía y la agroindustria. Los gobiernos, las empresas y las organizaciones multilaterales ya están construyendo grupos de energía integrados que cumplen con los estándares internacionales en toda la región, aumentando el acceso a la electricidad en las zonas rurales a través de soluciones inteligentes fuera de la red y cambiando las cadenas alimentarias gracias a las zonas de transformación designadas.

Competencia sana

Es un placer ver a África francófona mostrar sus recursos y potencial a la comunidad de inversores de Londres. Los políticos de alto rango y los ejecutivos corporativos sin duda aprovecharán este impulso para ayudar en el cambio socioeconómico de esta área en rápido desarrollo.

Esta estrategia tiene un sólido sentido comercial y representa un paso importante hacia el logro de la reducción de la pobreza mundial y el desarrollo sostenible. También tiene el potencial de reducir los peligros asociados con la inestabilidad política y los fenómenos de las migraciones forzadas. Nada puede hacer avanzar más a las naciones en desarrollo que la sana competencia en las relaciones económicas bilaterales.

Fuente : JeuneAfrique