Suscribete

Smart days de Maroc Telecom: crecimiento del 3% en África gracias a la tecnología digital

435 millones de usuarios de Internet en África. La tasa de penetración es del 82% en 2017 para 1.040 millones de conexiones móviles con un aumento anual del 4%.

Los segunda edición deSmart Days de Maroc Telecom, celebrados el martes en Rabat, son una oportunidad para establecer un entorno de intercambio y movilización de información relevante del sector. Estos días, dedicados a la transformación digital en Marruecos y África, destacan el papel del operador histórico del Reino como catalizador de esta transformación en el país y el continente. Para explicar esta conversión, se sucedieron dos intervenciones durante el evento.

Las oportunidades para África según el francés GillesBabinet

Antes de hablar sobre estas oportunidades, GillesBabinet, empresario digital, autor y erudito digital de Francia en la Comisión Europea, se remonta 50 años atrás a la ley de Gordon Moore. Este último, uno de los fundadores de la primera compañía de microprocesadores, estima que las herramientas duplican la potencia en 24 meses. “Esta predicción sigue siendo válida”, dice Babinet. El empresario francés luego pasa a los hechos históricos. En 1976, la primera computadora se conectó a la red. El año 1990 vio el nacimiento de microcomputadoras.En cuanto al año 2000, estuvo marcado por el surgimiento de la informática doméstica. Después de eso, aparecieron los teléfonos inteligentes. “En los países subsaharianos, el diseño de los teléfonos inteligentes es similar al de Occidente, pero con bajos costos”, dice el Gilles. Además, estos países tienen, según él, oportunidades en varias áreas, incluida la agrícola. Mientras tanto, él está avanzando hechos del futuro. Para el año 2025, se conectarán teléfonos de voz y de texto a la red y se realizarán 8 500 millones de suscripciones telefónicas con acceso a IP.

Tecnología para que las personas permanezcan en su territorio

Gillesse rcentra en África, donde destacan 15 países, entre ellos Kenia, conun crecimiento del 2 al 3% de la transformación digital. En este país, un tercio del PBI está compuesto por la banca móvil, que, según Babinet, representa una oportunidad y mediante la cual se realizan el 50% de las transacciones. A través de la ocasión, Gilles habla también de la nube, lo que permite “alcanzar soluciones sofisticadas mientras se está conectado”.A su vez, los datos permiten tener experiencias únicas. El objetivo es crear una plataforma con una hoja de ruta progresiva. Acerca de Europa, dice que 800 mil herramientas de software digital serán exportables en 2020. “Esta es una oportunidad para África”, dice. Esta oportunidad también se subestima desde el punto de vista del Sr. Babinet, quien encuentra que la tecnología hace posible  que las personas permanezcan en su territorio uniendo fuerzas con las nuevas empresas. En este sentido, el ejemplo de los jóvenes que abandonan las zonas rurales por la ciudad.

Datos encriptados

Rebecca Enonchong, empresaria de promoción tecnológica en África y ganadora del Premio del Foro Económico Mundial, pasa a los números. Dice quehay 435 millones de usuarios de Internet en África. La tasa de penetración es del 82% en 2017 para 1.040 millones de conexiones móviles con un aumento anual del 4%. 191 millones de usuarios están activos en las redes sociales. Además, se vendieron 175,5 millones de smartphones en África en 2017. A su vez, 77 nuevas empresas pudieron recaudar $ 366,8 millones de los inversores en 2016, un aumento del 33% en comparación con 2015 ( $ 276 millones). Para ella, “África está subestimada. Ni los africanos ni el resto del mundo entienden la transformación digital que está aconteciendo en el continente “.

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Smart days de Maroc Telecom: crecimiento del 3% en África gracias a la tecnología digital"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*