En África Occidental, Rusia y Ucrania son los principales proveedores de trigo. Mientras el conflicto entre ambos países hace estragos desde el pasado mes de febrero, Ucrania juega la carta de la diplomacia agrícola para ganarse apoyos en la región.

En Senegal, el ministro de Agricultura, Ali Ndiaye, y su homólogo ucraniano, Mykola Solskyi, firmaron el lunes 9 de enero un memorando de entendimiento para mejorar la colaboración entre ambos países en el sector.

Según la información transmitida por la empresa Ukragro, este nuevo acuerdo se refiere al desarrollo del comercio bilateral de productos agrícolas, la cooperación en el campo de la investigación científica y la inversión, así como las relaciones entre las instituciones estatales y las organizaciones privadas de ambos países.

En general, la iniciativa forma parte de la estrategia de Ucrania de desarrollar proyectos logísticos conjuntos con los países de África Occidental para aumentar los envíos de productos agrícolas y consolidar sus relaciones comerciales en la región.

«Se trata, en particular, de la posibilidad de almacenar cereales ucranianos en centros de almacenamiento a nivel de estos países. La construcción de tales infraestructuras contribuirá a la disponibilidad de alimentos, garantizará su calidad y estabilizará los precios de venta en los mercados locales», explica el Sr. Solskyi.

Cabe recordar que en África Occidental, el trigo representa alrededor del 40% de las importaciones de cereales, que ascendieron a 22 millones de toneladas en 2022, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Fuente:EcomNewsAfrique