Miles de personas han firmado una petición en línea para exigir la reanudación del servicio de ferry entre Dakar y Ziguinchor, la principal ciudad de Casamance (sur), suspendido durante más de cuatro meses debido a las tensiones políticas relacionadas con el opositor Ousmane Sonko

Dakar (AFP)

Nosotros, los usuarios del barco, exigimos la reanudación inmediata del servicio de ferry entre Dakar y Ziguinchor», dice la petición en línea que se publicó el 13 de octubre e iniciada por Xavier Diatta, director de una empresa agroalimentaria con sede en Ziguinchor.

Hasta el jueves, ya tenía más de 3,000 firmantes.

El transporte de pasajeros y carga, operado por tres barcos, ha estado suspendido desde junio por las autoridades senegalesas sin una explicación oficial. La conexión fue interrumpida después de disturbios mortales en Ziguinchor y otras ciudades del país, como consecuencia de la condena del opositor político Sonko en un caso de comportamiento inapropiado.

Solicitados por la AFP, el Ministerio de Pesca, que supervisa administrativamente los barcos, y la empresa de explotación (Cosama, de propiedad privada), no han respondido. La suspensión de la conexión se debió a «razones de seguridad», afirmó una fuente del ministerio a la AFP el miércoles.

Desde entonces, «el puerto de Ziguinchor está prácticamente inactivo. Toda la economía se ha detenido. El costo del transporte (por carretera) se ha triplicado. Los precios de los productos que vienen de Dakar han aumentado», dijo el Sr. Diatta.

Estamos cansados. Vender cualquier cosa se ha vuelto un rompecabezas», se lamentó la comerciante Sira Mané, de 37 años, que vende productos alimenticios frente al puerto de Ziguinchor.

El estibador Salif Diédhiou, de 51 años, se queja de que ya no trabaja. Afirma que ha «vuelto al mar» para pescar desde que el barco ya no llega a Ziguinchor.

Casamance es productora de productos pesqueros, frutas y verduras, que se envían varias veces por semana a Dakar por carretera o por avión.

Después de los disturbios de junio, las autoridades senegalesas suspendieron temporalmente los servicios de la línea de autobuses públicos.

El avión es inasequible para muchas personas que quieren llegar a esta región, donde ha estado activa desde 1982 una rebelión separatista armada y que está separada del resto del país por Gambia.

El opositor Sonko es el alcalde de Ziguinchor. Ha estado detenido desde finales de julio bajo varias acusaciones, incluido el llamado a la insurrección; anunció el martes que reanudará su huelga de hambre, que había interrumpido a principios de septiembre, en «solidaridad» con sus seguidores «injustamente detenidos

Como candidato en las elecciones presidenciales de febrero de 2024, el Sr. Sonko, de 49 años, acusa al presidente Macky Sall, quien se defiende, de querer apartarlo de las elecciones a través de procesos judiciales. El Sr. Sall, elegido en 2012 y reelegido en 2019, anunció a principios de julio que no se presentará para la reelección.

Fuente del artículo: africaradio