El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno senegalés iniciarán negociaciones para un nuevo programa de apoyo, anunció el martes la institución en un comunicado.

Las negociaciones comenzarán en las reuniones de primavera del FMI en Washington, del 10 al 16 de abril, y continuarán a finales de abril en Dakar, según el Fondo.

«Los ingresos fiscales fueron ligeramente inferiores a lo previsto, mientras que los gastos corrientes superaron el objetivo», debido al aumento de los salarios de los funcionarios y de las subvenciones a la energía, declaró Edward Gemayel, jefe de la misión del FMI en el país, citado en el comunicado.

El Fondo señala también que la deuda pública ha alcanzado ya el 75%, a pesar de la caída de los gastos de inversión, y que la balanza por cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones en el país, se ha deteriorado bruscamente debido al aumento del coste de las importaciones, tanto energéticas como alimentarias.

El país de África Occidental ya ha obtenido un programa de ayuda de 776 millones de dólares, cuyo último desembolso se realizó el pasado mes de junio.

Pero Senegal sigue enfrentándose a una inflación del 9,7%, debida principalmente a la subida de los precios de los alimentos en el mercado internacional tras la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.

El crecimiento el año pasado fue sólo del 4%, aunque el FMI había rebajado dos veces sus previsiones a lo largo del año, primero al 5% y luego al 4,6%, debido a la disminución de los rendimientos agrícolas y de la actividad industrial.

Para 2023, el Fondo espera que el crecimiento alcance el 5% y que la inflación vuelva a las mismas proporciones, y sigue siendo positivo en cuanto a las previsiones a medio plazo.

Fuente : AfricaNews