Senegal está a punto de unirse al reducido círculo de países africanos que están desplegando la tecnología 5G. Algunos operadores de telecomunicaciones del país ya han probado la tecnología móvil de última generación.

El despliegue comercial de la tecnología móvil de quinta generación (5G) en Senegal se hará efectivo en breve. La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones y Correos (ARTP) prepara el lanzamiento de la licitación para los operadores interesados en esta tecnología. Así lo afirmó Abdou Karim Sall, Director General del organismo regulador, en una entrevista concedida a principios de esta semana a la Agencia Senegalesa de Prensa (APS).

«Creo que en los próximos días trabajaremos con los operadores para que podamos hacer lo que se llama la extensión de la licencia. No habrá una nueva licencia 5G, sino una extensión de la licencia 4G de los operadores que deseen pasar al 5G», ha dicho.

Esta declaración del nuevo Director General de la ARTP confirma el anuncio realizado en diciembre de 2022 por su predecesor Abdoul Ly sobre la llegada del 5G a Senegal durante el año 2023. Viene a alegrar a los operadores de telecomunicaciones que han empezado a probar la tecnología móvil de última generación desde 2020.

SONATEL confirmó en diciembre de 2021 su capacidad para ofrecer 5G en Senegal a través de una segunda prueba de la tecnología. Su rival Free ha lanzado una fase experimental de ultra alta velocidad a partir de junio de 2022 con el apoyo técnico de Ericsson. Además, en julio de 2022, Senegal acogió el primer Orange 5G Lab de África.

La llegada del 5G a Senegal debería permitir responder a la creciente demanda de conectividad de alta velocidad por parte de los consumidores y a los nuevos patrones de consumo digital derivados, en particular, de Covid-19.

La banda ancha de ultra alta velocidad facilitará el uso del aprendizaje electrónico, la administración electrónica, el vídeo en 3D, la telemedicina, la realidad virtual y aumentada, el streaming, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), etc. También acelerará las ambiciones de transformación digital del Gobierno senegalés.

No obstante, es importante señalar que la adopción de la 5G podría verse frenada por el elevado coste de los teléfonos compatibles con esta nueva tecnología y el coste de Internet móvil en el país.

Fuente : EcomNewsAfrique