El desarrollo de una autopista que conectará Dakar y Saint Louis abrirá los territorios del norte de Senegal, considerados como el granero de arroz del país y un punto caliente de la minería.

El Consejo de Administración del Banco Africano de Desarrollo ha concedido un préstamo de 166,36 millones de euros a Senegal para el desarrollo de la autopista Dakar-Tivaouane-Saint Louis, que mejorará el acceso al norte del país.

El Banco Africano de Desarrollo aportó 119,69 millones de euros, mientras que el Banco Popular de China aportó 46,67 millones de euros a través del Fondo para el Crecimiento Conjunto de África.

«El proyecto de construcción de la autopista Dakar-Tivaouane-Saint Louis abrirá el acceso a las regiones del norte, consideradas el granero de Senegal en cuanto al cultivo del arroz, así como una zona con un gran potencial minero». Declaró Marie-Laure Akin-Olugbade, Vicepresidenta en funciones del Banco Africano de Desarrollo para el Desarrollo Regional y la Prestación de Servicios. Ayudará a poner en práctica la estrategia del gobierno de procesar los productos agrícolas, reduciendo significativamente los costes de transporte».

El proyecto comprende la construcción de una carretera de dos carriles, resistente al clima, de 200 kilómetros de longitud, que puede convertirse en una autovía de tres carriles. Incluirá la construcción de 8 enlaces y 113 pasos de peatones (incluidos 82 pasos subterráneos y 31 pasos elevados); 50 kilómetros de carreteras secundarias y 8 kilómetros de carreteras interiores con alumbrado público solar en los municipios de Mékhé, Guéoul y Kébémer; el desarrollo y/o la rehabilitación de infraestructuras sociales y comerciales; y medidas para proteger la carretera de la erosión de la arena mediante la plantación de 2×2 líneas de árboles a ambos lados de la carretera.

También incluirá la construcción y/o renovación de infraestructuras sociales, como tres centros y/o puestos de salud, así como el desarrollo de un laboratorio de investigación en ciencias de la salud en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis. También se construirán o renovarán infraestructuras comerciales, como tres paradas de autobús. La energía solar fotovoltaica alimentará todas ellas.

El proyecto se dirige principalmente a las regiones de Dakar y Thiès, así como a los departamentos de Saint-Louis, Kébémer y Louga. La zona cuenta con unos 7 millones de residentes (datos de 2019), lo que representa el 42,76% de la población total del país.

La cartera activa del Grupo del Banco Africano de Desarrollo en Senegal a 31 de julio de 2022 incluía 29 operaciones por un total de 2.300 millones de euros.

Fuente: African Development Bank Group