Suscribete

Sector logístico: un mercado de oportunidades

Las empresas españolas lideran, en la actualidad, el transporte de mercancías a través del Estrecho de Gibraltar.
Teniendo en cuenta que se trata de un tramo clave para el transporte multimodal entre Marruecos y Europa, esta situación representa toda una ventaja competitiva para estas compañías a la hora de ofrecer este tipo de servicios.
  Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe El sector de la logística en Marruecos, publicado por el ICEX, donde los expertos señalan que, por su proximidad geográfica y la elevada atomización del sector logístico, Marruecos se ha convertido “en un mercado de expansión natural para las empresas logísticas españolas”.
  De hecho, los autores del documento calculan que el 25% de las compañías de transporte de España operan de forma directa o indirecta en esta región.
“Las empresas españolas del sector logístico en Marruecos están bien valoradas y son percibidas como firmas con un alto valor añadido, que pueden aportar un know how de mayor calidad que el de las compañías marroquíes”, aseguran.
  A diferencia de otras empresas europeas, el informe hace referencia al especial conocimiento que poseen las firmas españolas del mercado marroquí.
Asimismo, otra de las claves de la buena percepción de las compañías españolas es el hecho de que muchas de ellas están presentes en el mercado marroquí desde hace bastante tiempo.
A modo de ejemplo, San José López (SJL) creó su filial marroquí en 1994 y otras empresas como Acciona Trasmediterránea fueron también de las primeras en llegar al país.
  En la zona del Estrecho de Gibraltar, donde las empresas de transporte son básicamente españolas y marroquíes, los expertos observan además, una voluntad de colaboración entre empresas de ambos países en beneficio mutuo.
En este sentido, y pese a ser enclaves competidores en el negocio de los transbordos, los puertos de Algeciras y Tanger Med en ocasiones se promocionan de forma conjunta, ya que el tráfico que va a uno puede beneficiar de manera indirecta al otro.
  Oferta logística en Marruecos Además de la presencia española, la falta de servicios logísticos modernos por parte de los operadores marroquíes abre las puertas a las compañías extranjeras que poseen los medios y el conocimiento para presentar una oferta competitiva.
En concreto, el perfil medio de una empresa logística extranjera que opera en Marruecos es el de una compañía con un número elevado de empleados (a partir de 50-100 empleados), una mayoría de vehículos propios, un volumen de facturación medio-alto y en la que en torno a un tercio de su actividad se dedica al transporte internacional.
  61.600 nuevos profesionales logísticos para 2015 El sector logístico marroquí solicita 61.600 nuevos empleados para este ejercicio 2015 y un total de 173.000 de cara a los próximos 15 años.
Éste es uno de los cinco ejes sobre los que se articula  la nueva estrategia logística elaborada por el ministerio de Equipamiento y Transporte hasta 2030, para la que se prevé una inversión total de 10.500 millones de euros.
  En concreto, el componente de recursos humanos es uno de los principales objetivos de esta estrategia.
En este sentido, desde el Gobierno han definido un plan de formación que abarca los diferentes niveles de calificación: operadores especializados, técnicos especializados, ingenieros y gerentes.
  Asimismo, y como parte de la nueva estrategia logística, el Ejecutivo marroquí, a través de las diferentes agencias sectoriales, ha lanzado planes gubernamentales por modos de transporte.
Entre ellos destacan la Estrategia Portuaria Nacional 2030, el Plan Estratégico 2011-2016 de la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA), el Programa de Transporte por Carretera 2011-2015 y el Programa 2010-2015 de la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF).
  Respecto a la estrategia portuaria para los próximos 15 años, los flujos de tráfico que transitan a través de terminales portuarias han aumentado un 6% en los últimos diez años y, de cara a 2030, está previsto que se triplique esta demanda.
Por ello, el objetivo del plan, cuya inversión en puertos asciende alrededor de los 6.900 millones de euros, es la búsqueda de la eficiencia portuaria a través de la innovación, favorecer el rendimiento logístico de los puertos y optimizar la valoración de las infraestructuras portuarias, entre otros.
  La financiación de las inversiones se realizará a través del Estado o de operadores del sector, ya sea en el marco de concesiones o de partenariados público-privados.
Pese a que el Gobierno se ha mostrado favorable a la implicación privada en inversiones operacionales –gestión de terminales y manutención–, todavía no se ha pronunciado sobre las inversiones en nuevas infraestructuras portuarias.
  En cuanto a la industria aérea, el Ejecutivo invertirá 181 millones de euros hasta 2030.
En concreto, la ONDA tiene previsto multiplicar por 2,5 la capacidad de sus terminales de carga en los próximos cinco años.
En la actualidad, sólo siete aeropuertos marroquíes disponen de este tipo de instalaciones.
  Fuente: Atalayar, ICEX,   .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Sector logístico: un mercado de oportunidades"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*