En Rwanda, el Consejo Nacional de Exportaciones Agrícolas (NAEB) acaba de lanzar un proyecto para mejorar la producción y la competitividad de las cadenas de valor del café, el té y los productos hortícolas en el mercado internacional

Bautizado como «Promoción de la Competitividad de la Exportación Agrícola de Pequeños Productores» (PSAC), este proyecto, con un costo total de 62,83 millones de dólares, es cofinanciado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Se implementará durante el período 2024-2028 en las provincias del Oeste, del Sur y del Norte a través de 14 distritos, incluidos Nyamasheke, Rutsiro, Rulindo y Bugesera.

A través de este proyecto, se pretende apoyar la producción y la rehabilitación de más de 8.200 hectáreas con prácticas agrícolas inteligentes y resistentes al clima.

La rehabilitación implica 4.132 hectáreas de café, 2.410 hectáreas de té y 1.700 hectáreas de cultivos hortícolas. Tenemos cafetales antiguos para rehabilitar y otros para reemplazar. Más del 25 % de los cafetales son antiguos en todo el país. La superficie dedicada al cultivo de té sigue siendo limitada y los agricultores necesitan más plantas de té», explica Eric Kabayiza, coordinador del proyecto.

Para el sector del café, el impulso incluye la provisión de nuevas instalaciones de recolección para las cooperativas, unidades de secado o la instalación de nuevas estaciones de lavado de café.

Fuente del artículo:lobservateur